+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Continúa la polémica sobre la semana santa de córdoba

IU reclama un debate ciudadano sobre la carrera oficial previo a la consulta

Los hosteleros proponen una mesa con los agentes implicados para mejorarla entre todos. Pedro García dice que el referéndum popular que su formación llevará a Pleno debe ser «vinculante»

 

Procesión de la Hermandad de Jesús de las Penas el pasado Domingo de Ramos. - SÁNCHEZ MORENO

Carmen Aumente Carmen Aumente
18/06/2017

La nueva carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba sigue dando titulares y creando debate en la ciudad. Para empezar, los socios de gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba, PSOE e IU, mantienen posturas discrepantes al respecto y los agentes sociales, desde los hosteleros a la Agrupación de Cofradías, no se muestran tampoco impasibles ante el tema.

A la propuesta del teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad, Emilio Aumente (PSOE), de realizar una consulta popular para que los ciudadanos opinen sobre el traslado de la carrera oficial de la Semana Santa al entorno de la Mezquita, cuyo resultado «no sería vinculante», el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo, Pedro García (IU), le respondió ayer de forma contundente: «Si se hace una consulta popular es para que sea vinculante, si no es una tomadura de pelo y una pérdida de dinero y de tiempo de la gente que no tiene sentido».

García insistió en que, además de la consulta ciudadana, «si se hace, tenemos que abrir inmediatamente un debate con los agentes económicos y sociales, con los comerciantes, el movimiento ciudadano, los hosteleros, con todas las personas implicadas en la Semana Santa, y con la Agrupación de Cofradías, que también es la pieza clave de todo esto». Por tanto, para el dirigente municipal, más allá de cualquier referéndum o consulta ciudadana, «que entendemos que habría que hacerla y que fuera vinculante», lo que «queremos es sentar a una mesa a todos los agentes económicos y sociales para cuanto antes hablar de la carrera oficial».

Pedro García admitió que desde el primer momento «hemos dicho que esta carrera oficial no nos gusta, por muchísimos motivos, porque es una privatización brutal del espacio público, porque afecta muy negativamente al turismo, porque afecta negativamente al patrimonio histórico, patrimonio de la humanidad... en fin, que vemos más que sobrados argumentos para que no nos guste». Por eso, su planteamiento y el de su organización, IU, «es hacer cuanto antes un debate, pues además lo que se pregunte en la consulta tiene que estar muy ligado a la participación ciudadana. Por tanto. un primer debate previo».

Respecto a las discrepancias con el PSOE, su socio de gobierno en el Ayuntamiento, el primer teniente de alcalde admitió que «siempre hemos mostrado nuestras diferencias sobre la carrera oficial con el PSOE, que parece que por lo menos su portavoz en este tema, Emilio Aumente, siempre ha estado muy de acuerdo con este modelo de carrera oficial, que a nosotros no nos gusta, por tanto debe haber un debate ciudadano primero para poner los puntos en común y las diferencias y a partir de ahí si no hubiera acuerdo hay que hacer una consulta».

A este respecto, Fran de la Torre, presidente de Hostetur, coincidió también en la necesidad de, más que un referéndum, abrir una mesa entre los colectivos implicados en la Semana Santa «para ver los pros y los contras de la carrera oficial y ayudar entre todos». De todas maneras, señaló que este asunto compete al Ayuntamiento y a la Agrupación de Cofradías y «para nosotros, la carrera oficial ha estado bien, aunque habría que perfilar quiza los accesos y controles». También Alberto Rosales, de Córdoba Apetece, cree que la carrera oficial está «aceptada socialmente» y «no creo que se deba llevar a consulta», aunque admite que sí hay «incomodidades por los accesos para turistas y cordobeses, sobre los que habría que informar mejor y hacerlo más cómodo». De todas formas, dijo, «no es algo que nos competa a nosotros».

Temas relacionados
 
   
4 Comentarios
04

Por Julian Vergara 17:36 - 18.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

IU no entra la Semana Santa nada mas que para fastidiar. Ni organiza, ni colabora, solo pone chinitas en el camino. Mira que son impresentables.

03

Por exvotante 12:38 - 18.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En esto es en lo que se entretienen los progres-comunistas, en pan y circo en marear la perdiz, en no solucionar los problemas de los cordobeses, no se ponen ni entre ellos de acuerdo, que si referendum, si que si referendun no, les parecen a la parrala. Esto es muy suyo de crear comisiones, referendum y muchas fiestas para asi tener entretenido al personal, que asco.

02

Por Jajaja, jajaja, jajaja 12:23 - 18.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Señores de IU los que más entienden de pasos son las cofradías y los cofrades. Además lo realizan por devoción dedicándole todo el año su tiempo, esfuerzo y aportando también medios económicos, ya sea vía afiliación, rifas etcétera. Es una tradición centenaria que rivitaliza ecónomicamente a empresarios, hoteleros, hosteleros, ciudadanos y también culturalmente al ser el centro de atracción de miles y miles de turistas. Y todo ello de manera altruista. También llena de esperanzas e ilusión factor no menos importante para la felicidad de la ciudadanía y la armonía de los ciudadanos. Alegría a montonos. El beneficio que aporta en el sentido emocional debería ser campo de estudio, también en la Navidad. Si ustedes como políticos quieren hacer algo por la semana santa, cosa que me extraña, porque nunca hacen nada, y como evidencia de lo que digo está la alta perenne tasa de paro. Lo mejor que pueden hacer es dejar trabajar a los que saben y a los que quieren hacer algo por los demás. Ustedes limitesen a cobrar su sueldos y a saquear las arcas, que ya estamos acostumbrados, aunque mucho más los que les votan

01

Por Julian Vergara 11:02 - 18.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

IU ni organiza, ni participa, ni colabora, ni importa nada la Semana Santa, así que calladita esta mucho mejor. ¿Está dispuesta a colaborar, o solo a molestar? Son impresentables.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario Córdoba

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla