Más financiación de libre disposición para los ayuntamientos y una mayor flexibilidad en la aplicación de los planes de Empleo. Esas son las principales propuestas que ayer abordó en Córdoba el séptimo foro de alcaldes y grupos municipales de IU, presidido por el coordinador regional de IU Antonio Maíllo.

El también parlamentario andaluz denunció el grave problema de financiación de los ayuntamientos, señalando a la ley Montoro como responsable de la asfixia municipal tras recordar que cuando el grupo Unidos Podemos, en el que se incluye IU, planteó la derogación en el Congreso de los Diputados, ésta no saliera adelante por la abstención del PSOE, «algo a lo que asistimos anonadados», apostilló.

Maíllo, que visitó junto a otros representantes municipales andaluces las instalaciones de Sadeco, dijo que otro de los objetivos del foro era «dar a conocer esta empresa pública modélica cuyo modelo es ejemplar y exportable».

Para ofrecer un discurso municipalista distinto «al de la derecha de este país, que quiere que los ayuntamientos sean solo terminales del Gobierno central», Maíllo anunció la petición que se hará a la Junta de Andalucía, «que presume de que hay más de mil millones para el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos», para que en lugar de un 45,5% (los 480 de la Patrica), un 80% del total se destine a libre disposición de los municipios, es decir, a financiación no condicionada. En su opinión, «los ayuntamientos tienen que tener más autonomía para el gasto no condicionado y vinculado a las prioridades de carácter social y de atención a los ciudadanos y si tenemos que criticar y hacer un bloque andaluz para derogar la ley Montoro, lo haremos, pero también hay que demostrar que en Andalucía tenemos un discurso municipalista distinto al de la derecha». Para conocer la postura del Gobierno andaluz IU pedirá una reunión del consejo municipalista.

Maíllo criticó además la el exceso de «burocratización» y la «falta de flexibilidad» en la interpretación de la norma para la asignación de los planes de empleo que está llevando a la Junta a exigir la devolución de dinero a los ayuntamientos por contratar fuera del periodo previsto.

EDUCACIÓN // Por otro lado, en relación al anuncio de la Junta de que no concertará educación segregada, Antonio Maíllo lanzó a la presidenta de la Junta su advertencia de que IU no avalará que se concierten unidades de ningún tipo mientras haya plazas en la escuela pública. Maíllo insistió en que «está muy bien que no se concierten plazas en centros que segregan», ya que en su opinión, «quien quiera educación segregarla tendrá que pagarla», pero «tampoco se pueden hacer conciertos si éstos no cumplen la función de completar la oferta educativa pública», concluyó.