Los grupos de IU y PSOE anunciaron ayer que van a votar hoy en contra del proyecto de los presupuestos municipales para el 2015 presentado por el gobierno local del PP. A la vez, sus portavoces, Francisco Tejada e Inmaculada Durán, dieron a conocer también algunas partidas que quieren que se incluyan en el documento presupuestario a modo de enmiendas, sobre todo para blindar las ayudas sociales y para la creación de empleo.

En concreto, Tejada, que presentará una enmienda a la totalidad, propuso que se protejan los gastos destinados a ayuda a domicilio, a la bolsa de trabajo, a la residencia de mayores y a las inversiones en la vía pública, ya que en otros ejercicios los fondos para estas partidas se desviaron a otros fines. En cuanto a la primera, el portavoz de IU dijo que, a fecha del 31 de octubre, solo se había empleado el 66% del gasto previsto para ayuda a domicilio, el 49% para la bolsa de empleo y 162.000 euros de los 935.000 disponibles para inversiones, ya que el resto (773.000) se dedicó al pago de facturas sin crédito. Para Tejada, las cuentas previstas para el próximo año ponen de manifiesto "la desidia, la abulia y la apatía del gobierno municipal, que está derrotado".

Por su parte, Durán indicó que su grupo va a proponer que los presupuestos financien los tres planes de empleo planteados por el PSOE, que se dirigen a los 10.400 cordobeses que han emigrado en busca de empleo, al colectivo de parados de larga duración, y a quienes necesitan prácticas laborales para su inserción laboral. Además, criticó que las cuentas para 2015 "no recuperan el deterioro que han sufrido los servicios municipales durante estos tres años y medio", tras "una merma de 400 trabajadores, entre el Ayuntamiento y los servicios municipales, y unos 53 millones de euros menos en gasto en personal".

Ambos portavoces coincidieron en señalar en que el capítulo de ingresos de los presupuestos "está inflado" y destacaron el incremento del 23% que aparece en la partida de ingresos por multas de tráfico y el 38% por la tasa de veladores. Tejada habló de la dificultad que va a a tener el PP para financiar 4 millones en inversiones con la venta del edificio de Gran Capitán, ya que este inmueble no se podrá enajenar el año próximo.