El portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, defendió ayer la gestión pública del centro de recepción de visitantes de la plaza del Triunfo, cerrado desde que hace 15 meses finalizaron las obras de su construcción, para abrirlo cuanto antes y como alternativa a la licitación iniciada por el gobierno local. De esta forma, IU asume los criterios de la delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Córdoba, Marisantos Córdoba, que en un escrito dirigido al alcalde, José Antonio Nieto, el pasado 23 de abril le informa de que su Consejería pondría a disposición del centro de visitantes una oficina de información turística de la Junta, con el personal que ahora presta sus servicios en el palacio de congreso de la calle Torrijos, participar en la vigilancia del edificio, así como en la programación y oferta de actividades turística. Tejada añadió que, como también asegura la delegada en su escrito al alcalde, que su departamento colaboraría en el proceso de licitación de otros servicios, como el de cafetería y tienda del edificio.

En esa misiva dirigida a Nieto, Córdoba señala que "está poniendo en marcha los trámites de resolución del convenio del 20 de noviembre del 2006 y del acuerdo de entrega del edificio de enero del 2013", ya que no se ha resuelto la controversia surgida sobre el modelo de gestión del inmueble que defienden el Ayuntamiento (privada) y la Junta de Andalucía (pública).

Por otra parte, la portavoz municipal del PSOE, Inmaculada Durán, se refirió a los dos puntos de acuerdo que trasladó el pasado martes a Nieto sobre la gestión del inmueble, para "garantizar la tutela desde lo público" y "todo aquello para lo que se hizo esa inversión de 6 millones de euros". Durán afirmó que su grupo "no está para frenar ese proceso", ya que considera que "la colaboración público-privada en este caso puede ser positiva siempre y cuando se tutele desde las administraciones y se garanticen, aun siendo gestión privada, las funciones que desde lo público tiene que dar ese centro". Como ya adelantó este periódico, el PSOE propone que en las funciones de supervisión, control, propuesta, autorización u otras similares que el pliego de condiciones técnicas otorga al Ayuntamiento, este cuente con el apoyo de la Junta a través de una comisión bilateral.