El equipo de gobierno redobla estos días sus esfuerzos en la negociación del presupuesto municipal, ya que necesita para aprobarlos el apoyo de la mayoría simple del Pleno de Córdoba. De este modo, Izquierda Unida, responsable de la Hacienda municipal, y el Partido Socialista han intensificado los contactos con todos los grupos municipales ya que hoy está prevista la celebración de una comisión donde se votará el proyecto de presupuesto aprobado por la Junta de Gobierno Local el 30 de diciembre pasado. Después de esta comisión, que determinará el sentido del voto de los distintos grupos municipales, el presupuesto tendrá que aprobarse de manera definitiva en un Pleno.

Inicialmente todos los partidos con representación municipal -excepto los de gobierno- han anunciado su intención de votar en contra del proyecto de cuentas para el 2017: PP, Ciudadanos (que el pasado año apoyó el presupuesto local), Unión Cordobesa y Ganemos.

La agrupación de electores, previsiblemente la más cercana a votar a favor de los mismos (permitieron la gobernabilidad del Ayuntamiento en 2015 con un pacto de 51 medidas), había supeditado su posible apoyo a los presupuestos a que PSOE e IU dieran el visto bueno a un documento emanado de su asamblea. En dicho documento, Ganemos exige la puesta en marcha de un total de nueve propuestas (que van desde la ampliación de zonas peatonales, hasta la aprobación de un plan para el comercio de cercanías o el turismo sostenible, pasando por la municipalización de la ayuda a domicilio) y reclama, sobre todo, un cambio de las condiciones políticas y el clima que actualmente hay entre ellos y el gobierno local. «Estas condiciones --decía el documento-- son previas a las propuestas concretas y permiten despejar el camino de desconfianza de los incumplimientos anteriores y la falta de interés en el seguimiento de los acuerdos, así como la transparencia en la información».

Fuentes municipales indicaron ayer que las aportaciones económicas de Ganemos al presupuesto estaban muy cerca de ser asumidas por el gobierno municipal, si bien se debía seguir trabajando para acercarse de cara a un posible acuerdo con la formación ciudadana. Hace unos días, el primer teniente de alcalde, Pedro García, afirmó que las propuestas de Ganemos de cara a poder dar su visto bueno a los presupuestos del Consistorio para 2017 eran «bastante razonables» y que estaban «dentro de la línea política que marca el gobierno municipal».

El presupuesto del Ayuntamiento para este año suma 303 millones de euros, que se elevan hasta 427 millones de euros en el caso del presupuesto consolidado.