La carrera oficial y la gestión de las reclamaciones de los vecinos y comerciantes afectados por el nuevo trazado en torno a la Mezquita-Catedral ha vuelto a enfrentar al gobierno municipal. Ayer hubo un cruce de acusaciones, que empezó el primer teniente alcalde de Córdoba, Pedro García (IU), al afirmar que el equipo de gobierno debería haber impulsado la comisión de usos del casco histórico (usos que incluyen la carrera oficial) antes de la celebración de la Semana Santa. «Se debería haber hecho y se debería hacer», afirmó Pedro García, que, sin embargo, solo responsabilizó al grupo municipal socialista de que esto no haya ocurrido, eximiendo a su grupo de toda culpa.

Es más, García responsabilizó al teniente alcalde de Presidencia, Emilio Aumente (que ayer se reunió con las asociaciones de vecinos del casco por la carrera oficial), de no haber auspiciado este encuentro, ya que, dijo, «él es el responsable de la Semana Santa».

Sin embargo, la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), a las pocas horas de que se produjeran estas críticas, contestó negándole la mayor a su socio de gobierno al decir que es IU (en concreto la concejala de Participación Ciudadana, Alba Doblas) quien preside la comisión y que debería haberla constituido y convocado. Algo que, en efecto, no se ha hecho de momento. Este grupo de trabajo fue requerido el año pasado tanto por la Federación de Asociaciones de Vecinos como por el Consejo del Movimiento Ciudadano, para abordar no solo la carrera oficial sino el uso del casco histórico en eventos de carácter masivo. «El equipo de gobierno constituyó y tomó la decisión de convocar una comisión que abordara todos los usos de la ciudad sobre el casco histórico», que es «amplia» y que preside la teniente alcalde delegada de Participación Ciudadana, dijo la regidora.

Esta no es la primera vez que Pedro García arremete contra el PSOE por la gestión de la carrera oficial. El año pasado puso en duda la seguridad del desfile procesional en unas declaraciones que provocaron fuertes tensiones en el seno del gobierno municipal.

REUNIÓN DE AUMENTE Y VECINOS// El teniente alcalde de Presidencia, Emilio Aumemte, mantuvo ayer por la tarde una reunión con las asociaciones de la Axerquía, la Medina y Puente Romano, que le trasladaron sus reclamaciones sobre la carrera oficial. Aumente explicó que son peticiones que afectan sobre todo a la movilidad y a la accesibilidad y se comprometió a mejorar este año. «Hay que escuchar a todos y estos vecinos viven en un entorno complicado», reconoció el concejal. Entre las mejoras que se incluirán este año estarán dar «más facilidades para el acceso» o la eliminación del arco de seguridad que se puso en el Puente Romano y que actuaba como una suerte de «semáforo». Por último, Aumente achacó las críticas de García a «que está muy nervioso por la acumulación de trabajo que tiene».