La concejala de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas, ha presentado esta mañana la declaración institucional con motivo del Día internacional de las Mujeres que IU llevará al próximo pleno municipal para su aprobación.

Entre otras medidas, IU propone que el Consistorio apoye el Paro Internacional Feminista que se realizará en 40 países de todo el mundo el próximo 8 de marzo, y ha planteado que se haga de 12.00 a 14.00 horas.

Además de esto, ha incluido el compromiso de contar con la participación de las mujeres, a través de las entidades que las representan, para que las decisiones que se adopten desde el ámbito institucional cuenten con consenso.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PSOE,Carmen González, ha dado a conocer una moción en la que instarán a reponer "los recursos recortados en políticas de igualdad y en la lucha contra la violencia de género". Entre otras medidas, también piden derogar la reforma laboral y la puesta en marcha de los juzgados especializados en violencia de género.

OTRAS CUESTIONES Por otra parte, la concejala de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, ha anunciado que IU presentará una moción para la transición hacia un modelo de energía renovable con la que, entre otros acuerdos, quiere que el pleno inste al Gobierno central a derogar el decreto sobre los peajes por el uso de la red eléctrica, el conocido como "impuesto al sol".

De su lado, el PSOE también llevará una moción para el fomento del uso de la bicicleta, con la que reclama que el Ayuntamiento de Córdoba se adhiera al manifiesto en favor del plan estratégico estatal para este transporte. Asimismo, una vez que sea aprobado, el Consistorio tendrá que impulsar una ordenanza que lo

desarrolle.