El senador de IU y secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, anunció ayer que presentará una pregunta en el Senado en la que pedirá al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que valore la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en Córdoba durante la huelga general del 14 de noviembre. Mariscal denunció en rueda de prensa "la brutalidad y persecución policial" durante la detención del miembro del comité provincial del PCA en Córdoba, José Manuel Rincón, al que le imputan un delito de atentado contra la autoridad y desorden público. Rincón se encuentra en libertad provisional a la espera de juicio. Mariscal destacó la trayectoria de Rincón y consideró que su "único delito" fue ejercer su derecho a la manifestación y a la huelga. "Las fuerzas de seguridad del Estado no pueden actuar de parte, sino que deben garantizar el derecho a la huelga", añadió el senador cordobés por la comunidad andaluza. Asimismo, pidió que las fuerzas policiales "no acaben como en Grecia, donde la extrema derecha está infiltrada" y criticó que los agentes "no accedan a su identificación cuando se le requirió por parte de una parlamentaria andaluza".

En este sentido, Mariscal recordó que la secretaria provincial del PCA y parlamentaria andaluza, Alba Doblas, presentará una querella contra la policía por su actuación en el incidente ocurrido en la calle Concepción y que llevó a la detención de José Manuel Rincón, secretario de movimientos sociales del PCA en Córdoba. Mariscal destacó que la argumentación tendrá en cuenta la negativa de los agentes a identificarse, "y en que se propasó en el cumplimiento de sus funciones".

"DETENCION ARBITRARIA" José Manuel Rincón agradeció ayer el respaldo que ha tenido de numerosos colectivos sociales y calificó su detención de "arbitraria e injusta". Rincón aseguró que cuando se produjo el incidente ya había finalizado la actuación del piquete informativo y la persona por la que se había originado el incidente "ya se marchaba". El miembro del PCA indicó que en el momento de los hechos había unas 50 o 60 personas, "frente a las 400 que decían que estaban rodeando a la furgoneta". Antes de su detención, Rincón afirmó que hubo un policía que le dijo: "Voy a ir a por ti. Entonces se produjo la carga y me detuvieron". Rincón se definió como una persona "dialogante y que rechaza la violencia". En la actualidad es presidente del mercado social de Córdoba y lleva ocho años trabajando en oenegés. Durante su declaración ante el juez, Rincón dijo que negó que agrediera al agente, "no es mi forma de actuar". "Mi detención fue totalmente arbitraria", repitió. En este sentido, preguntado por las afirmaciones del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en las que defiende la actuación policial, Rincón indicó que el SUP "defiende a sus trabajadores, como sindicato que es, pero también enfrenta a la ciudadanía contra sus trabajadores por las medidas que toma". Por último, cree que "nos estamos alejando de una policía que esté al servicio de los ciudadanos", mientras "nos acercamos a una policía totalmente represora".