La europarlamentaria de Izquierda Unida Marina Albiol ha formalizado esta mañana la pregunta por escrito que este grupo avanzó que plantearía a la Comisión Europea sobre el centro de almacenamiento de El Cabril de Córdoba. En esta pregunta, Albiol alerta de la "opacidad" del Gobierno central sobre el posible traslado de residuos de alta intensidad provenientes de la desmantelada central de Santa María de Garoña (Burgos) al centro de almacenamiento cordobés, y pregunta a la cámara si piensa exigir información al Gobierno de España sobre dicho traslado.

Además, Albiol pregunta sobre "qué medidas implementará para asegurar que las autoridades españolas cumplen con las directivas sobre participación pública y acabar con la falta de transparencia con la que están actuando", y por último, plantea al Parlamento europeo "si piensa investigar si en estos traslados y en el almacenamiento de los residuos se está cumpliendo la normativa sobre gestión de los residuos radiactivos".

El pasado sábado 10 de diciembre, el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, anunció en Córdoba que su formación preguntaría en el Parlamento Europeo si tienen constancia de que se estén almacenando residuos de alta intensidad en El Cabril. Maíllo se mostró preocupado por el "oscurantismo y la opacidad" del Gobierno central, lo que le lleva, dijo, a "temer lo peor" en cuanto al traslado de residuos, y afirmó que "«ni Córdoba ni Andalucía pueden consentir convertirse en el vertedero de material radiactivo de España y Europa"». Además, el coordinador regional dijo que la Junta de Andalucía no puede limitarse a estar "a la espera" porque "hay que hacerle una envolvente por Bruselas al Gobierno central y enmendarle la plana".