La alcaldesa, Isabel Ambrosio, volvió a defender ayer la idea de destinar parte de los 15 millones de euros de los fondos edusi obtenidos por el Ayuntamiento para la adquisición de aparatos de aire acondicionado para los colegios públicos que aún carezcan de ellos (según fuentes de Alcaldía solo un 20% carece por completo de sistemas de refrigeración; un 30%, parcialmente, y un 50% ya tiene climatización). Ambrosio insiste en que los colegios son edificios «municipales», por lo que «es muy difícil justificar que no cuenten con climatización» a día de hoy. La regidora sostiene que el gobierno local «no puede ser insensible» a las altas temperaturas que sufren los niños en la escuela y rechaza las críticas de la oposición, que considera que la climatización es competencia de la Junta de Andalucía.

La polémica sobre la climatización de las aulas se recrudeció hace unas semanas después de que la entonces titular de Edudación de la Junta, Adelaida de la Calle, afirmase que el aire acondicionado «no es una solución» a los problemas de calor de los escolares andaluces. Varias plataformas de padres han iniciado recogidas de firmas para exigir a la Administración que acabe con el problema. Hasta ahora han sido las propias asociaciones de madres y padres las que han corrido con este gasto, mientras las administraciones, amparadas en la maraña legal sobre competencias en materia educativa (los ayuntamientos pagan los gastos de mantenimiento de los edificios y la Junta, el resto), no han hecho nada. La Junta solo determina en una orden de 24 de enero de 2003 sobre normas de diseño y constructivas para los edificios de uso docente que la temperatura óptima para las clases en verano debe ser de entre 23 y 25 grados, algo que en Andalucía solo se consigue, evidentemente, con climatización.

El primer teniente de alcalde, Pedro García, dijo ayer que IU no se va a oponer a la decisión de Ambrosio, pero advirtió de que está cansado «de tenerle que tapar las vergüenzas a Susana Díaz» y de «la ineptitud del Gobierno andaluz en lo que respecta a la educación pública». También dijo estar «bastante cansado» de que Córdoba sea siempre la última provincia y la última ciudad en los presupuestos generales tanto del Estado como de la Administración andaluza. García también criticó que la decisión se haya tomado de manera unilateral por parte de la alcaldesa, ya que no se había debatido aún la finalidad de estos fondos. Pese a ello, insistió en que IU no se va a oponer «a que los colegios tengan la climatización adecuada y que los niños estén en las mejores condiciones para desarrollar su educación».

El portavoz municipal del PP, José María Bellido, por su parte, calificó de «ocurrencia» el anuncio realizado por la alcaldesa y coincidió en la expresión de «tapar las vergüenzas a la Junta», que es, en su opinión, a quien le corresponde afrontar ese gasto. A este respecto, añadió que «si al PSOE le queda algo de vergüenza, debe obligar a la Junta a que pague» esos aparatos y anunció que el PP va a reclamárselos al Gobierno andaluz.

Bellido también se refirió ayer al balance de mandato realizado por Ambrosio el martes, calificándolo de «lamentable». Por su parte, García eludió criticar a la alcaldesa, consideró que es normal en una democracia que cada grupo haga balance de su gestión y anunció que IU hará lo propio en los próximos días.