La coordinadora local de IU, María Liñán, ha informado esta mañana sobre la postura que su partido, uno de los socios del Gobierno municipal, mantendrá mañana en la reunión de la comisión para la municipalización del servicio de ayuda a domicilio en Córdoba.

Según Liñán, "IU va a seguir apostando por la defensa de lo público" por lo que, pese a los informes técnicos que desaconsejan esta opción, plantearán que el servicio se gestione desde una empresa pública. "No es una cuestión del grupo municipal sino de un debate muy profundo con consejos locales que IU ha desarrollado sobre el servicio a domicilio y que nos ha llevado a esta conclusión", ha dicho.

La coordinadora de IU ha señalado como modelo de referencia la actuación llevada a cabo en el Ayuntamiento de Jerez, "donde una empresa municipal modifica su objeto social y realiza una encomienda del servicio", ha explicado. "Nos gustaría estar en la situación del Ayuntamiento de Pamplona, que también optó por la municipalización, allí la comunidad foral da 27 euros por hora para este servicio en lugar de los 13 que aporta la Junta, una cuestión en la que también tenemos que seguir incidiendo", ha manifestado.

IU argumentará que el dinero que ahora sale no repercute en los beneficiarios (usuarios y trabajadoras) y que "hacerlo desde lo público sería más rentable, eficaz y eficiente". La ley obliga, en cualquier caso, a justificar en base a los criterios de rentabilidad y eficiencia cualquier cambio en este sentido.