El coordinador provincial de IU, Pedro García, exigió ayer una solución para la paralización de las obras de Magisterio. Delante del esqueleto del bloque, y acompañado por vecinos de la zona, denunció la situación del proyecto estrella del plan Urban Sur, una obra que se inició el 27 de enero del 2014 con un plazo de ejecución que termina el 27 de abril, y en la que aún no se ha acometido ni siquiera el refuerzo de su estructura, que era lo primero tras la demolición.

Pedro García advirtió de las consecuencias negativas que tendrá la paralización si no se reanudan pronto las obras, ya que "en diciembre del 2015 tendrán que estar terminadas y justificadas y, si no, el Ayuntamiento deberá devolver el dinero", ya que este proyecto está financiado con fondos europeos y "la UE no perdona". En realidad, y según el pliego de la adjudicación, las obras deben estar para junio del 2015. Por ello, pide al Ayuntamiento "que acelere las gestiones de esta gran obra, que es muy importante para el barrio porque será un espacio cultural y social en una de las zonas más olvidadas". A su juicio, "técnicamente hay soluciones para rescindir el contrato y adjudicar lo más rápido posible".

El presidente de la asociación de vecinos de La Unidad, Vicente García, lamentó la situación de abandono del edificio, que "agradable a la vista no es", y "se va deteriorando" sin las obras necesarias. Por su parte, la vicepresidenta del consejo de distrito Sur, Mariló Damián, piensa que "será un proyecto cultural que dará desarrollo al barrio, al distrito y a Córdoba pero, si sigue así, será un edificio muerto más pero sin poderse usar, porque qué hacemos con una carcasa?".