+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POLÍTICA

IU pide al Gobierno central y a la Junta que hagan cumplir la normativa y convenio en cítricos

La coalición ha interpelado a la UE sobre el asunto, que responde que es competencia de cada estado

 

Pedro García, Elena Cortés y Paloma López informa de la respuesta ofrecida por la Comisión Europea en relación al conflicto de la naranja en Palma. - Foto: SÁNCHEZ MORENO

R.V.
20/03/2017

La eurodiputada por IU Paloma López y la diputada andaluza Elena Cortés han reclamado hoy a los gobiernos central y autonómico que velen por el cumplimiento del convenio laboral en la recolección de la naranja y no permita la explotación y la precariedad que se está dando, hasta el punto de pagar a los recolectores a 2,5 euros la hora.

Asimismo, se quejan de que tanto trabajadores como productores están sufriendo las consecuencias de la deslocalización que están sufriendo el sector, que se ve obligado a contratar la recolección con las empresas de destino, que imponen plantilla y condiciones laborales, lo que genera no solo peores salarios y precarización, sino también otro tipo de problemas como enfrentamiento entre trabajadores e incluso brotes de xenofobia.

La coalición ha explicado que elevaron una consulta a la comisión europea, exponiendo la problemática  y que la respuesta obtenida señala que “Una serie de directivas establecen los requisitos mínimos para la protección de los derechos de los trabajadores en la UE. No obstante, los Estados miembros son los principales responsables de su correcta transposición, aplicación y ejecución”.

Elena Cortés pidió a la Junta que apruebe y ponga en marcha la ley integral de la agricultura y la soberanía alimentaria, al tiempo que reclamó una reindustrialización del sector agroindustrial en Andalucía.