El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha anunciado esta mañana en Córdoba la presentación en breve ante el Parlamento andaluz de una propuesta de ley elaborada por IU y Podemos en la que se pedirá que se blinde el 5% del PIB andaluz para inversión en educación pública. Según Maíllo, exigirán que el PSOE mantenga la postura expresada en Madrid, donde se ha salido del pacto educativo por el rechazo del Gobierno popular a este compromiso a nivel nacional, para que se lleve a cabo en Andalucía.

IU ha puesto el foco en la necesidad de acometer un plan integral de actuación en los 6.000 centros educativos andaluces atendiendo también a la mejora de la climatización. En opinión de Maíllo, anunciar 52 actuaciones para toda Andalucía "no llega ni a experiencia piloto", por lo que exige que el gobierno andaluz establezca unos plazos y un presupuesto suficiente para remozar los centros públicos.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que escolarice a sus hijos en los colegios públicos "porque de ello va a depender la planificación escolar y no podemos consentir que se blinden conciertos mientras se cierran unidades en la escuela pública".