El acuerdo entre el Ayuntamiento de Córdoba y el Cabildo catedralicio, que está previsto que se cierre hoy mismo para la renovación de las visitas nocturnas a la Mezquita-Catedral, puede abrir una nueva brecha en el seno del gobierno local. El primer teniente de alcalde y coordinador provincial de IU, Pedro García, ha emitido hoy un comunicado, junto a la coordinadora local de la formación, María José Liñán, en el que informa de que su formación no ha participado "absolutamente en nada" en este acuerdo, al que de hecho se oponen y del que se desmarcan.

No es la primera vez que García protagoniza un enfrentamiento con la Iglesia a cuenta de la Mezquita-Catedral, ni tampoco que estas tensiones salpiquen a la convivencia con el PSOE, su socio de gobierno. Para el primer teniente de alcalde tampoco supone una contradicción que el convenio primigenio fuera firmado por la entonces alcaldesa de IU, Rosa Aguilar, y por Andrés Ocaña. "Es cierto que se hizo --explica-- pero en un contexto político y social que fue un error, y repetirlo ahora sería peor". García considera que por errores como ese, IU se haya quedado en 4 concejales en las últimas elecciones municipales.

En el comunicado, Pedro García sostiene que IU no ha tenido ninguna información sobre lo que se estaba negociando y cómo se negociaba, y explica que no está de acuerdo con la rúbrica por dos motivos. Por un lado, considera que la dotación económica, "de más de un millón de euros" que el Ayuntamiento hizo cuando se firmó el convenio, "no ha tenido ni un céntimo de retorno a lo público, ya que todo lo ingresado ha ido a las arcas del Cabildo". Por otro lado, el también delegado de Turismo y presidente del Imtur considera que el contenido de la visita nocturna no es el correcto, es más piensa que es "una aberración histórica" desde el punto de vista histórico, patrimonial y arqueológico.

En último lugar, IU expresa sus dudas sobre que se amplíe el horario de apertura del patio de los naranjos. "Podría ser una trampa porque, tras la concesión de la licencia de un nuevo museo diocesano, témenos que a medio plazo se haga una privatización del patio de los naranjos".