El coordinador provincial de IU, Pedro García, no descarta que la candidatura conjunta que ha presentado la confluencia política de su organización y Podemos consiga tres diputados por la circunscripción de Córdoba en las elecciones generales del próximo 26 de junio. En los pasados comicios de diciembre, IU de Córdoba se quedó sin representación en el Congreso, pero sí consiguió un escaño por al provincia la lista que Marta Domínguez lideró con Podemos. Aún así, si se repitieran ahora los resultados del 20-D, la suma de votos que ambas formaciones consiguieron no modificaría el reparto de los seis escaños que le corresponden a Córdoba. Hace cinco meses, PSOE y PP obtuvieron cada uno dos diputados, otro más Podemos y el sexto fue a parar a Ciudadanos, en aplicación de la Ley D’Hont.

La visión entusiasta de García la justificó ayer en conferencia de prensa diciendo que las legislativas del 26-J no son una repetición de los comicios del 20 de diciembre, sino que son «unas nuevas elecciones» y que la confluencia entre IU y Podemos, a la que se han unido otras fuerzas políticas, implica igualmente «nuevas perspectivas electorales».

Le anima a García el hecho de que, según dijo, esta convergencia política esté recibiendo la «agresividad» e «insultos» del PP y del PSOE a Unidos Podemos, lo que, en su opinión, también beneficia esas expectativas triunfalistas del dirigente provincial de IU.

En este contexto, agradeció en tono irónico que el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, arremetiera el pasado martes en Córdoba contra esa confluencia de partido de izquierdas, y, en concreto, contra el excoordinador general de IU Julio Anguita y contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Por otra parte, García criticó que el exalcalde y cabeza de cartel del PP de Córdoba al Congreso, José Antonio Nieto, «no conozca lo que pasa en el Alcázar de los Reyes Cristianos y sí lo que ocurre en Venezuela». Hizo así referencia a un comentario que Nieto colgó en su perfil de twitter en el que señalaba que «tuve la suerte de conocer bien Venezuela, viví el engaño de Chávez a su pueblo que hoy pocos lo niegan». A este respecto, indicó que Nieto debería interesarse más por lo que ocurre en Córdoba o por «los dos concejales de su equipo de gobierno que hoy están imputados», en referencia a Rafael Navas y Miguel Reina. Añadió, además, que «cada 10 minutos ha salido un corrupto en el PP».

Pedro García hizo estas manifestaciones en el transcurso de una conferencia de prensa en la que presentó a Antonia Parrado como número dos de la lista que Unidos Podemos presenta por Córdoba a las elecciones generales del 26 de junio.