Muchas de las medidas que Izquierda Unida quiere llevar adelante en el ámbito del municipalismo pasan por entender "la importancia de alcanzar una candidatura de unidad", pues sin "una mayoría" en el Congreso de los Diputados "es muy difícil recuperar" políticas sociales. El concejal madrileño de IU Mauricio Valiente acudió ayer a Córdoba para participar junto a Pedro García (coordinador provincial de la coalición y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba) en un encuentro con la Acampada Dignidad en el centro social Rey Heredia y señaló que "la capacidad para recuperar derechos no la podremos culminar" sin una convergencia de las fuerzas de izquierda en la que se incluyan colectivos y movimientos sociales.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Valiente apuntó que se necesita "una alternativa real en el conjunto del Estado" que sea capaz de "recuperar lo público" y matizó que ese proceso unitario "está todavía en construcción", si bien destacó que las coaliciones que ahora gobiernan en distintos consistorios de todo el país "han levantado alternativas en poco tiempo".

García añadió que IU participa en la iniciativa Ahora en Común y que la labor actual se centra en "poner en valor el programa que vamos a construir colectivamente y dar a conocer el proceso" de convergencia llevándolo "hasta el último rincón de la provincia". A su juicio, entre Madrid y Córdoba "hay un nexo importante" tras las elecciones municipales del pasado mayo "desde el punto de vista de definir en los próximos cuatro años".

También dijo que "en Ahora en Común es donde está toda la gente de izquierdas y progresista que quiere luchar contra el neoliberalismo y el bipartidismo, que son los han consolidado estas políticas de Estado".

MAS AYUNTAMIENTOS Izquierda Unida "gobierna en muchísimos más municipios que lo hacía en el 2011 gracias a las convergencias con otras fuerzas políticas", subrayó el coordinador provincial. Según resaltó Garcia, "este es el mensaje que está mandando el compañero Alberto Garzón desde la dirección federal".