La concejala de Medio Ambiente, Amparo Pernichi (IU), y el portavoz de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, han coincidido hoy en afirmar que el incendio en la planta de reciclaje Recicor XXI refuerza la intención del gobierno municipal de modificar el PGOU para definir dónde se puede y dónde no se pueden utilizar residuos como combustible. Esta opinión contrasta con la expresada ayer por el teniente alcalde de Presidencia, el socialista Emilio Aumente, quien considera que este siniestro plantea dudas de la conveniencia de trasladar a la Campiña las industrias que valoricen residuos.

"No tiene mucho que ver una cosa que otra, una quema incontrolada de residuos es infinitamente más peligrosa que cualquier valorización; y si esa quema hubiera sido en medio de la cuidad hubiera sido más peligroso", ha indicado esta mañana la concejala de IU. Blázquez, por su parte, considera que el incendio "refuerza el planteamiento de que esta innovación es adecuada y garantiza mejor la salud del pueblo de Córdoba".

El portavoz de Ganemos opina, además, que el debate sobre el traslado de Cosmos no es oportuno tenerlo ahora porque provoca "confusión" entre la ciudadanía y que ahora habría que centrarse exclusivamente en aprobar la innovación del PGOU. "No es momento de hablar de traslados de empresas sino de seguir avanzando en la aprobación del documento de valoración de la salud", ha dicho.

Está previsto que el miércoles se celebre un Pleno extraordinario para aprobar este documento sobre el impacto en la salud de la quema de residuos, que quedó pendiente en el Pleno del martes por falta de quórum.