La coalición IU presentó ayer las líneas estratégicas del programa de gobierno que está elaborando para las próximas elecciones municipales, un documento con el que esperan superar "este estancamiento social y económico al que el PP nos ha condenado durante sus 4 años de gestión", según avanzó Ramón Rueda, miembro de la comisión electoral, en una conferencia de prensa ofrecida junto a Pedro García, candidato a la Alcaldía, y Ana Alcobendas, integrante del mismo órgano.

Rueda avanzo que la propuesta será presentada el 28 de marzo como un documento vivo (en el que se podrá continuar trabajando) y tendrá varios ejes estratégicos que son la creación de un nuevo modelo económico "para poner al Ayuntamiento al servicio de la generación de empleo", la participación ciudadana y la democracia, unos servicios sociales que garanticen la igualdad y el bienestar social; el urbanismo y el respeto al medio ambiente; los valores culturales y la defensa del patrimonio.

A su vez, cuenta con siete políticas sectoriales que son la igualdad de género, la juventud, la atención a los mayores y las personas con diversidad funcional y neuronal, las relaciones internacionales, la inmigración, el deporte y la atención a los colectivos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales a intersexuales (LGTBI). Rueda explicó que la finalidad es construir un nuevo modelo de ciudad en el que se resuelvan los problemas de las personas y para desarrollar este programa se están realizando seminarios, por lo que Ana Alcobendas precisó que este programa será "fruto de las reuniones con los colectivos".

Por su parte, el candidato a la Alcaldía por IU señaló que la idea es "recuperar los mejores valores de la izquierda" y quieren que los cordobeses "sean actores y actrices de su presente y de su futuro en la creación colectiva de este programa de gobierno". Entre otros aspectos, García instó a las demás fuerzas políticas a "tener un debate serio", en el que "no vale hablar de empleo" porque la Administración local "no tiene competencias" en esta materia. Al ser preguntado por las encuestas, aseguró que "salimos a ganar las elecciones municipales y autonómicas".