El secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, y el coordinador provincial de IU en Córdoba, Francisco Martínez, coincidieron ayer en afirmar que los pactos municipales de gobierno o gobernabilidad en los consistorios de la provincia no peligran, aunque IU "toma nota" de su exclusión parcial del consejo de Cajasur, de la que culpa al PSOE.

En la asamblea que celebró Cajasur el jueves tomaron posesión 98 consejeros de los tres grupos que, en cumplimiento de los estatutos, debían renovarse. Cada grupo votó a sus representantes en los órganos de gobierno, y, tal y como adelantó este periódico, IU perdió a uno de sus dos representantes en el consejo y al que tenía en la comisión de control, ambos pertenecientes al grupo de las corporaciones locales, dado que, tras las últimas elecciones municipales, la pérdida de votos de la coalición de izquierdas redujo a 4 consejeros su presencia en la asamblea de la caja. Los dos cargos los ocupa ahora el PSOE, que ha aumentado su número de consejeros en Cajasur (ver gráfico). IU reclamó al PSOE que le mantuviera a su representante, lo que los socialistas descartaron por considerar que no responde al voto de los ciudadanos. Además, los 19 consejeros socialistas representan a 19 municipios, mientras los 4 de IU son 3 de la capital y 1 de Puente Genil, lo que reduce su representatividad territorial, a juicio de Durán.

El coordinador de IU, Francisco Martínez, denunció ayer la "agresión" del PSOE, y aseguró que IU "nunca ha pedido al PSOE que cediera un representante", sino que su intención era contar con un miembro más en este órgano de Cajasur en representación de los ayuntamientos "tal y como marca la ley". Sin embargo, dijo que IU cuenta sólo con un representante (por la Diputación) por una "jugada sucia, no ilegal, del PSOE", que utiliza un "doble lenguaje" en las negociaciones con IU. "Arrieros somos y en el camino nos veremos", dijo Martínez al PSOE, para añadir que IU será "más cuidadosa" con las conversaciones políticas que mantiene con el PSOE.

A juicio de Martínez, "no es la primera vez que el PSOE agrede políticamente a IU", ya que "a las agresiones" a IU en ayuntamientos de la provincia, "ahora los socialistas han sumado una nueva agresión a IU en Cajasur", donde la coalición "sólo busca trabajar por los intereses de Córdoba y de los trabajadores, no quiere estar para que le perdonen préstamos, porque IU siempre ha pagado y siempre lo hará, ya que, además, a IU nunca se le ha perdonado ningún crédito, mientras que al PSOE y al PP sí les han perdonado créditos en otras entidades bancarias".