El portavoz municipal del PP, Francisco Tejada, dijo ayer que "Córdoba tiene un gobierno sin pulso, desorientado y con un alcalde que ha estado los dos últimos años más pendiente de Sevilla y de su posible nominación para ser presidente regional del PP, y ahora, cuando ha vuelto a Córdoba, quiere hacer las cosas aceleradamente". Tejada hizo un balance de los tres años de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Córdoba y criticó el que hizo el alcalde, José Antonio Nieto, el pasado miércoles, cuando anunció una rebaja y congelación de impuestos y tasas para el próximo año.

Del recuento hecho por el regidor municipal, a Tejada le llamó la atención que Nieto dijera en su comparecencia de prensa que IU y PSOE habían intentado "dinamitar" su proyecto sin hacer ni una sola propuesta, manifestación que el portavoz de IU calificó de "incierta porque el alcalde no tiene modelo de ciudad". Sobre que IU no había presentado ningún proyecto para la ciudad, le recordó al alcalde la carta que le envió el 3 de agosto del 2012, en la que le proponía alcanzar un amplio acuerdo sobre temas de ciudad, "pero Nieto no fue receptivo" a aquella misiva.

También le ha llamado la atención que el alcalde se refiriera solo a IU y PSOE cuando criticó a la oposición, "pero nada dijo de Unión Cordobesa (UCOR)", porque, según dijo, "el PP mima a UCOR ante una hipotética ayuda que le preste tras las elecciones municipales para que el PP puede volver a gobernar.

Por otra parte, Tejada dijo que estos tres años han sido de "fracaso en la gestión de equipamientos". A este respecto, señaló que el centro de recepción de visitantes sigue cerrado desde que en enero del 2013 el Ayuntamiento recepcionó el edificio, que el primer concurso público para reformar el pabellón del Parque Joyero quedó desierto y que no se pudo llevar a cabo el cambio en el convenio entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Córdoba para ceder Caballerizas Reales a Córdoba Ecuestre.

CRITICA DE CTA Por otra parte, la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) también ha criticado algunos de los argumentos esgrimidos por el alcalde cuando hizo referencia a que durante este mandato no se han privatizado servicios públicos. A este respecto, el sindicato señala que "el alcalde tiene ahora mismo en proceso la privatización de la residencia de ancianos, en la que ya ha externalizado el servicio de auxiliares de clínica de noche y la cocina, ha privatizado la grúa municipal, cerró la escuela infantil, está en fase de pasar al sector privado la inspección fiscal, va a trasvasar los servicios de mantenimiento de colegios y jardines a Sadeco", entre otros servicios.

En cuanto a políticas de empleo y de prestación de servicios al ciudadano, CTA indica que ha sido "sencillamente destructiva". En cuanto a la bajada de impuestos, CTA indica que es "absolutamente falsa".