El área de Salud Provincial de IU Córdoba ha denunciado públicamente «las consecuencias de los recortes económicos, y la ausencia de previsión de los incompetentes gestores de la administración autónomica, que afectan cada año al Sistema Público Andaluz con la llegada de la época estival».

En este sentido, desde la formación se señala que «multitud de centros de salud de toda la geografía cordobesa cierran por las tardes con las consiguientes faltas de asistencia para usuarios y el aumento de las visitas a las urgencias hospitalarias». Asimismo, «el incumplimiento de la cobertura de facultativos y enfermería al cien por cien supone repartir cupos entre el resto de personal activo, aumentándolos significativamente en detrimento de su calidad asistencial, al reducir su tiempo de consulta, además de disparar las listas de espera para una cita de Medicina General, de Familia o Pediatría».

La organización afirma que «tiene conocimiento de que la precariedad y los tipos de contratos ofrecidos hacen que muchos facultativos y enfermeros decidan marcharse a otras comunidades autonómas o a la empresa privada. Por ello, la falta de previsión ha propiciado que algunos disritos sanitarios de Atención Primaria aún no tengan cubiertas las plazas necesarias, dificultando en ocasiones el descenso de sus profesionales». Señala además que en vacaciones los distritos Guadalquivir (Palma y Montoro) y Córdoba necesitan médicos de familia.