Izquierda Unida reclamó ayer la titularidad pública de la Mezquita de Córdoba como símbolo de la multiculturalidad europea y la pluralidad. Así lo expresó el candidato de IU a las elecciones europeas, Willy Meyer, y lo escenificaron los máximos dirigentes de la coalición, incluido su coordinador general, que citaron a los medios de comunicación en el entorno del monumento. Cayo Lara estuvo acompañado por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y por el secretario del PCA, José Manuel Mariscal, antes de que participara por la tarde en un mitin que tuvo lugar en el Teatro Góngora.

"La Mezquita es el símbolo de lo que significa Europa, la construcción europea, multicultural desde el respeto a todos --afirmó Meyer--. Defendemos la titularidad pública de este símbolo, para que podamos seguir protegiéndolo". En contraposición, el candidato de la Izquierda Plural mostró su preocupación por el ascenso de la extrema derecha en Europa, "que es el símbolo de todo lo contrario, lo que significó la Segunda Guerra Mundial, el fascismo, el nazismo y el racismo", advirtió. En este sentido, Meyer sostuvo que el extremismo es "un monstruo que ha nacido del austericidio " puesto en marcha por los dos grandes partidos y llamó a derrotarlo en las urnas.

Willy Meyer lanzó, por último, un mensaje al electorado de la izquierda en Andalucía, que durante los últimos años se ha movilizado en numerosas ocasiones en contra de los recortes: "Nos hemos movilizado como nunca pero ahora ha llegado el momento de la verdad", concluyó.

PARAISOS FISCALES El mensaje del coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, en Córdoba pivotó sobre dos pilares: por un lado, abogó por "no pagar los intereses" de la deuda española, 36.590 millones de euros al año, y crear con ese dinero dos millones de puestos de trabajo; y por otro lado, pidió la erradicación de los paraísos fiscales, algo que permitiría reducir "el hambre, la exclusión social, la pobreza y la desigualdad que sufre la mujer", dijo. Cayo Lara explicó que IU ha presentado una denuncia al Fiscal General del Estado para que investigue las empresas del IBEX que tienen filiales en los paraísos fiscales. "Ya está bien de este inmenso fraude que se está produciendo en España", concluyó el dirigente.

Por último, el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, aplaudió el decreto-ley aprobado por la Junta de Andalucía que blinda las competencias de los ayuntamientos y nace para hacer frente a la reforma de la administración local del Gobierno central, del que dijo que es un "signo más" de las diferencias del gobierno de la izquierda en Andalucía.