El grupo municipal de IU ha dado por cerrado el acuerdo con Ganemos para aprobar los presupuestos de Córdoba para este año y espera llegar acuerdos con el mismo fin con los grupos de Unión Cordobesa (UCOR) y Ciudadanos (C's), según dijo ayer la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas (IU). Con el PP la situación es tan complicada que será imposible que el gobierno local cuente con su apoyo para aprobar las cuentas.

Si el pasado miércoles la alcaldesa, Isabel Ambrosio, daba casi por cerrado este acuerdo con Ganemos, ayer lo refrendó y lo dio por seguro la responsable de las finanzas municipales cuando habló de "coincidencia" del proyecto presupuestario con las ocho líneas verdes que marcó como irrenunciables la asamblea de Ganemos para apoyar el documento económico así como las 51 medidas suscritas por PSOE, IU y la agrupación de electores para la investidura de Ambrosio. "Estamos satisfechos con esas propuestas", afirmó Doblas.

Pero no parece tan claro que el equipo de gobierno logre el apoyo de la oposición. A la propuesta de UCOR de dotar una partida con un millón de euros para un plan de empleo para personas en riesgo de exclusión. Doblas señaló que en el presupuesto se contemplan varias partidas para atender a estas personas.

Sobre la que ha planteado C's para dotar con 2,5 millones la puesta en marcha del metrotrén, la responsable de Hacienda afirmó que el presupuesto "tiene importantes limitaciones en el ámbito económico financiero que no pueden recoger todas la inversiones que gustarían y mucho menos las que no corresponden realizar al Ayuntamiento".

Del PP dijo que "se ha autoexcluido de la negociación" con el plan cuatrienal de inversiones por un importe de 100 millones de euros.