La parlamentaria andaluza de IU por Córdoba, Elena Cortés, ha criticado la sanción impuesta por la Junta de Andalucía a la Fundación Guadalquivir al considerar que «imponer solo una multa de 20.000 euros, pero permitir que la entidad siga pudiendo acceder a subvenciones y gestionar dinero público después de haberse acreditado que ha usado esas subvenciones para beneficio propio», convierte al gobierno andaluz en «cómplice de lo que pueda ocurrir».

Según Cortés, «es inaceptable, una vergüenza que el PSOE tenga el listón tan bajo» y «que se rehabilite a esta fundación con una sanción de solo 20.000 euros permitiéndole acceder a cualquier subvención salvo las que dependan de la Consejería de Empleo». Por este motivo, exige a la Junta «una rectificación inmediata», ya que en su opinión, «es un bochorno que exista esta alianza entre gobierno andaluz, PSOE y estas fundaciones». IU, que esperaba una medida «ejemplar», exigió además que se informe a la ciudadanía sobre «cómo se está ejecutando la sanción» y sobre «la devolución de las subvenciones que se concedieron por parte de distintas consejerías a la Fundación Guadalquivir».

Por otro lado, Podemos Andalucía se ha personado en el caso de la Fundación Guadalquivir y ha avanzado que pedirá a la Fiscalía que investigue «la posible connivencia del presidente del Parlamento andaluz, el socialista Juan Pablo Durán, y la consejera de Justicia y exalacaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, en las supuestas mordidas a desempleados».

La líder de la formación morada, Teresa Rodríguez, ha reclamado también que se proteja a los testigos tras recordar que han denunciado haber sufrido «varias agresiones, persecución y palizas», lo que ha calificado como «algo similar a lo que hace la mafia calabresa».

La Fundación Guadalquivir Futuro está investigada por cobrar supuestamente mordidas a los trabajadores a los que daba empleo en virtud d eun programa financiado por el Gobierno andaluz.