El coordinador del área ejecutiva de IU de Córdoba, Sebastián Pérez, denunció ayer el «desmantelamiento» de las políticas sociales por parte del Gobierno central, según se puso de manifiesto el pasado jueves en una reunión de concejales de bienestar social de IU en distintos municipios de la provincia de Córdoba, en la que, sobre todo, se abordó el escaso incremento (solo un 0,8%) de las partidas destinadas a dependencia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). A este respecto, Pérez indicó que después de años de recortes por la crisis «es una vergüenza» este escaso incremento «porque deja fuera del mismo a buena parte de la gente que necesita» este servicio.

Por su parte, la parlamentaria andaluza de IU de Córdoba Elena Cortés señaló que en ese encuentro de ediles de IU se constató que hay un retraso de 9 meses en la valoración de las personas dependientes, cuando el plazo máximo para ese diagnóstico es de 6 meses. En su opinión, este retraso pone de manifiesto que existe un alto nivel de paralización de temas de dependencia, falta de personal para atenderlo y falta de voluntad política por parte del Gobierno de Rajoy.

De las críticas al Gobierno central Cortés dio el salto al ejecutivo regional de Susana Díaz, del que dijo que «racanea el dinero» de la dependencia. Alertó de que en Andalucía y Córdoba «hay situaciones extremas que no disponen de recursos». A modo de ejemplo habló de los menores con trastornos de conducta.

La parlamentaria andaluza añadió que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) hacen falta unos 3.000 millones de euros para atender las políticas sociales, pero «PP y Ciudadanos solo han aprobado 100 millones más».

Por su parte, Ana María Guijarro, diputada provincial de Igualdad, comentó que IU llevará a los ayuntamientos una moción para retirar de los PGE la disposición adicional 27 que limita la incorporación de personal laboral al sector público.