IU y CCOO en Córdoba coincidieron ayer en reclamar al Gobierno socialista de la Junta de Andalucía que recupere, para su gestión pública directa, servicios no asistenciales «privatizados» por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Córdoba, como los de limpieza y mantenimiento en el hospital Reina Sofía. Así lo exigieron ayer el secretario general de CCOO-Córdoba, Rafael Rodríguez; el secretario de Organización del Sindicato de Sanidad de CCOO-Córdoba, José Damas, y la parlamentaria andaluza de IU por Córdoba, Elena Cortés, tras una reunión previa en la que analizaron la situación de la sanidad pública en la provincia. En dicho encuentro llegaron a la conclusión común de que la sanidad pública ha sufrido en Córdoba un importante «deterioro» en los últimos años en materia de inversión pública, siendo la externalización de servicios y la merma de empleados públicos la consecuencia de ello.

Por eso, Rodríguez y Damas, desde el sindicato CCOO, reclamaron que «se recuperen a la mayor brevedad» para la gestión pública los servicios externalizados y que se incremente «la inversión en recursos humanos» y en equipamientos sanitarios. Ambos sindicalistas se mostraron en contra de la futura «privatización» del aparcamiento del Reina Sofía como método para financiar un nuevo edificio de consultas externas, que, además, creen «insuficiente» para las necesidades del complejo hospitalario.

Por su parte, Elena Cortés anunció que preguntará en el Pleno del Parlamento andaluz de mañana al consejero de Salud de la Junta, Aquilino Alonso, por dicho proyecto para «privatizar» el aparcamiento del Reina Sofía, al que IU se opone. También preguntará Cortés «por el aumento en los conciertos con el hospital San Juan de Dios», mientras según teme IU, «baja la inversión en el hospital de los Morales». H