El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, definió ayer como «errónea» la gestión que el PSOE está haciendo de la sanidad pública andaluza, ya que «están abriendo paso a la vinculación de quienes quieren hacer de la sanidad un cambio de modelo hacia una privatización». Además, Maíllo destacó que su partido «defiende un modelo de sanidad pública y universal», tema que, según el coordinador, «tiene que ser debatido con dos claros enemigos. Por un lado, el PSOE, y por otro, el PP, que desde el Gobierno, renuncia, reduce y elimina transferencias de salud a Andalucía, lo que ha generado un deterioro».

Del mismo modo, el coordinador general de IU en Andalucía, que estuvo ayer en Córdoba con motivo del Consejo Provincial del partido, señaló que era «necesaria» una defensa del sistema sanitario andaluz «con hechos y no con vinculaciones ni con ataques despiadados, como hace Susana Díaz a las movilizaciones», calificando esta acción de un «enorme error». Por ello, Maíllo indicó que en el debate del próximo jueves «voy a preguntarle personalmente a la presidenta cuáles son las fórmulas que tiene para sacar la sanidad pública de la situación de dificultad que está pasando en Andalucía», además de «cómo valora que los sindicatos se hayan salido de la mesa de negociación del PSOE de Granada», como «indicio» de que la Consejería de Salud «no tiene mucha voluntad de resolución y de llegar a acuerdos».

Por otro lado, Maíllo destacó un «plan de acción» que IU quiere desarrollar para la «lucha contra la precariedad, de la que Córdoba también es víctima», señalando que el 18% de las personas con empleo «no tienen unos salarios suficientes para cumplir unos paradigmas de mínimos vitales» y, por lo tanto, «están instalados en una pobreza laboral relacionada con la precariedad y el trabajo parcial». Además, destacó un segundo eje de acción sobre el debate de las eléctricas, calificando de «robo legal» la facturación de la luz, debido a la «gran especulación de precios por parte de las compañías, en función de cuándo hay mayor demanda».