La candidata de IULV-CA al Parlamento por Córdoba en las elecciones del 22 de marzo y exconsejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, anunció ayer que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "está investigando los incumplimientos de las entidades financieras del Código de Buenas Prácticas Bancarias", denunciados por dicho departamento de la Junta cuando estaba dirigido por IULV-CA, por si fueran constitutivos de delito. Según explicó, la investigación puede afectar a todas las entidades que operan en Andalucía y están sujetas al Código de Buenas Prácticas, de adhesión voluntaria pero de obligado cumplimiento.

Ante ello, Cortés, que expresó su "total desconfianza" en que los socialistas "den continuidad" a las políticas contra los desahucios impulsadas por IULV-CA, exigió al PSOE-A "que colabore con estas actuaciones y defienda el derecho a la vivienda de las familias frente a las agresiones del poder financiero". En esa línea, afirmó que IULV-CA será "garantía del mantenimiento del trabajo de las oficinas del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, donde se han detectado los incumplimientos". "Frente a la sumisión del bipartidismo a la banca, IU garantiza la defensa del derecho a la vivienda y de los derechos de los consumidores", apostilló.

IULV-CA recordó que la Consejería de Fomento presentó ante la Fiscalía del TSJA el 11 de diciembre, cuando todavía estaba dirigida por Cortés, una denuncia por el incumplimiento del Código de Buenas Prácticas Bancarias. El escrito presentado se basaba en el incumplimiento masivo de dicho código detectado por Fomento y Vivienda en las oficinas del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda.