El grupo municipal de IU ha hecho balance de los tres años de mandato, en los que aseguran haber "cambiado el rumbo" que había impuesto el PP, que carecía de modelo de ciudad, se afanaba por privatizar servicios, y trabajaba de "manera unilateral a la ciudadanía" y en beneficio "de las élites económicas". Frente a ello, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba y primer teniente de alcalde de la cuidad, Pedro García, ha destacado la inversión pública que se ha destinado al reequilibrio en la ciudad y sus barrios y la recuperación de la participación ciudadana. "Todo lo que hemos hecho lo hemos hecho en cooperación con la gente, con la Córdoba organizada", ha dicho.

Para el apartado de autocrítica han dejado las críticas al marco legislativo que afecta a los ayuntamientos, ralentiza la contratación y deja escuálida la nómina de trabajadores municipales. El portavoz de IU, Pedro García, ha afirmado que "todas las acciones de gobierno son mejorables, desde la de la alcaldesa al último delegado", y, respecto a su socio de gobierno, el PSOE, ha criticado especialmente los asuntos que conciernen a la delegación de Gestión. "Si nosotros llevaramos Gestión lo haríamos, co nuestros aciertos y errores, de otra manera seguro", ha afirmado.

En una extensa rueda de prensa, los cuatro concejales de IU han repasado los logros de sus áreas. Así, Pedro García ha valorado la puesta en marcha del Imtur o la creación de nuevos paquetes turísticos (Festival de las callejas, Otoño del caballo o Ríomundi); la finalización de proyectos "históricos" en Urbanismo como la avenida de Trassierra o la Ronda Norte, la reforma de la LOUA y la gestión de los veladores --"el PP puso una sanción de veladores en 4 años", ha criticado--; y la gestión de las empresas públicas como Vimcorsa o Sadeco, que ha generado más de mil contrataciones en estos años.

Alba Doblas, por su parte, ha destacado las políticas sociales desarrolladas desde Vimcorsa, que cerrará el mandato con la proyección de más de 600 viviendas de protección oficial; y ha valorado positivamente que se hayan aprobado "tres presupuestos de tres" y que se hayan cerrado con superávit que han podido reinvertirse y desde un modelo basado "en la transparencia y la participación". Juan Hidalgo ha puesto en valor que desde Servicios Sociales se haya duplicado el dinero destinado a las ayudas de emergencia y al rescate ciudadano (de 1 millón en 2014 a 2 millones de euros en 2017); o el incremento en las ayudas a los colectivos y asociaciones "que llegan donde el Ayuntamiento no llega" (de 398.000 euros, a 498.000 euros).

Tanto Hidalgo como Amparo Pernichi han asegurado que las dos comisiones creadas para ver la posibilidad de prestar el servicio de ayuda a domicilio e infraestructuras desde lo municipal están próximas a dar sus conclusiones. La concejala de Medio Ambiente e Infraestructuras, además, ha puesto de ejemplo la gestión de Mi barrio es Córdoba (13 millones de euros) como "una forma de hacer las cosas y construir ciudad con la gente" o del plan asfalto (1,9 millones de euros); y se ha referido, entre otras cosas, a las obras iniciadas por primera vez desde hace once años en la Ciudad de los niños.