El coordinador local de IU, Juan Antonio Romero, junto al candidato de IU a la Alcaldía, Pedro García, informaron ayer del proceso que IU ha iniciado para conformar la candidatura a las municipales del 24 de mayo. Bajo el lema Propón, debate, elige , la coalición cree que es el proceso de elección "novedoso, más transparente y democrático" de cuantas fuerzas políticas concurren a los comicios. Romero justificó la elección de este sistema por la "demanda social" existente y añadió que el objetivo es "abrir a la ciudadanía cordobesa la elección de los candidatos y construir un equipo plural, con activistas y gente preparada y perteneciente a los distintos colectivos que conforman la sociedad cordobesa". De hecho se permitirá que "cualquier persona" pueda participar, ser propuesta y votar.

El proceso de elección está compuesto por dos fases: la primera, la semana posterior al 22 de marzo, fecha de las elecciones andaluzas, se reunirán las asambleas locales, abiertas a la militancia y simpatizantes, y cada persona propondrá a hombres y mujeres tanto de IU como activistas independientes. En la segunda fase, que tendrá lugar el 8 de abril, esas propuestas de nombres dará lugar a una lista que volverá a todas las asambleas locales para que sea votada. Atendiendo al resultado de las votaciones saldrá la lista definitiva con la que IU concurrirá a las elecciones del 24 de mayo. Previamente, eso sí, el 11 de abril la deberá aprobar la Asamblea local de IU, a propuesta del Consejo Local.

El candidato de IU, Pedro García, por su parte, dijo que este proceso de elección de la candidatura es "difícilmente mejorable en cuanto a democracia interna que se puede hacer en un partido político" e hizo un llamamiento a la ciudadanía para que participe.

Los detalles van a difundirse en las redes sociales de IU, en la página web de IU y en la sede de Fuensanta (calle Melilla, 23).