Series televisivas infantiles tan conocidas por niños y mayores en todo el mundo como Peppa pig , Ben and Holly o Mike el caballero tienen algo de Córdoba en su elaboración, en concreto el trabajo de la pintora, artista visual y creadora gráfica Isabel Castellano Zamorano. Castellano, de 43 años, se crió en Montalbán junto a sus padres y dos hermanos. Desde el 2007 es directora y propietaria de Studio35, una compañía independiente de animación y guión gráfico situada en el corazón del artístico barrio londinense Shoreditch. Esta cordobesa estudió Bellas Artes en Sevilla, porque desde niña para ella expresarse de forma gráfica siempre fue algo natural, un modo de transmitir sentimientos y percepciones. El apoyo de sus padres ha sido incondicional. Gracias a la fe que depositaron en ella jamás ha sentido presión para tomar decisiones contrarias a su naturaleza. En su etapa de estudiante fue contratada para diseñar y crear dos grandes mosaicos para el exterior del hotel Alfonso XIII de Sevilla, obras de unos dos metros de alto cada una que representan al rey Alfonso XIII y a la reina Victoria Eugenia. Por otro lado, hace 3 años impulsó The Verdant Project , iniciativa que busca un estilo de vida sostenible, cultivando todos los aspectos que se necesitan para conseguir una forma de vida más simple y autosuficiente.

--¿Cuándo decidió emigrar al Reino Unido?

--Antes de acabar los estudios universitarios tenía claro que mi siguiente destino sería este país. Pero primero hice el doctorado y cursé el certificado de aptitud pedagógica, aunque no quería enfocar mi profesión por este ámbito. También me dediqué a pintar y a mover mi obra a nivel regional antes de cambiar mi lugar de residencia a Londres.

--¿Qué trabajos desarrolló inicialmente en Londres?

--Llegué a finales de los 90 con una base más bien elemental de gramática inglesa y sin hablar fluidamente la lengua. No tuve oportunidad de estudiar, así que directamente busqué trabajo y fui aprendiendo de la gente con la que trataba. Tras un año en Londres encontré trabajo de profesora en la Facultad de Arte Central Saint Martins. Mi primer empleo fue en el café de la antigua Tate Gallery, hoy Tate Britain. Recogía mesas, fregaba platos, preparaba comidas. Trabajé también como chef de un restaurante japonés; en tiendas, en un teatro, como asistente de diseño de decorados y vestuario. Cambiaba de trabajo según iba mejorando mi dominio del inglés.

--¿Cuándo se fundó Studio35 y quiénes lo habéis impulsado?

--La compañía nació en el 2007. Por aquel entonces ya llevaba varios años trabajando para cine, televisión y publicidad, además de dar clases de dibujo en la universidad a profesionales de la animación en empresas como Cinesite o Framestore y otras que yo organizaba de manera independiente en un teatro que tenía alquilado en el centro de Londres. Crear la compañía fue un proceso natural de evolución después de todos esos años. De las clases para profesionales de la industria surgiría una amistad y relación laboral con un animador, Paul Stone, que aún perdura. Paul es un miembro vital del estudio. He aprendido mucho de él y de todos los magníficos profesionales con los que he tenido la suerte de codearme todos estos años.

--¿Qué tipo de actividad realizáis en este estudio?

--Creamos animación, especialmente dos dimensiones tradicional, y abarcamos todos los aspectos que cubren el proceso desde la preproducción hasta la posproducción. Lo que equivale a diseño de personajes; creación de layouts (esquema de distribución); fondos o backgrounds (experiencias); concepto de objetos; storyboarding (secuencia de animaciones); animación, entre otros. Una gran parte de nuestra labor se centra en series infantiles de televisión. Trabajamos mucho dentro del campo de preescolar pero también para otras edades, en especiales para televisión, películas de cine y publicidad. Desarrollamos colaboraciones y proyectos propios.

--Algunas de estas producciones son las famosas en España Peppa pig, Ben y Holly o Henry el monstruo feliz.

--Todas estas series son de fama internacional, la repercusión mediática es enorme. El éxito de Peppa pig es fascinante. Después de más de 10 años y, teniendo en cuenta que las últimas series de Peppa se realizaron en el 2011, sigue siendo uno de los personajes más queridos de la pequeña pantalla en todo el mundo. Se emite constantemente. Además, nuevos capítulos de Henry el monstruo feliz se verán este año en el Reino Unido. Antes de Navidad acabamos los últimos storyboards . Nosotros no hemos creado ninguno de los personajes de las series mencionadas anteriormente, aunque sí otros. Pero el negocio de la animación requiere de un equipo amplio y bastante complejo, no sólo por la cantidad de personas y tipos de trabajo que son necesarios para llevarlo a cabo, sino por su estructura en cuanto a los derechos de autor, distribución o imagen. Es común encontrar varias compañías desarrollando un mismo proyecto. En cuanto a series de