La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, no quiere que el cada vez más evidente adelanto electoral en Andalucía, y ha puesto deberes a sus concejales: concretar y rematar los proyectos que tienen pendientes. En su primera comparecencia pública después de las vacaciones (aunque llevaba incorporada prácticamente desde mediados de agosto), Isabel Ambrosio ha mostrado su confianza en que la presidenta andaluza, Susana Díaz, convocará elecciones "con responsabilidad" y cuando más convenga "a los intereses generales". La regidora ha subrayado la necesidad de seguir trabajando en el ámbito municipal, pese a la interrupción que traerá consigo una campaña electoral y una convocatoria electoral inminentes, y ha rechazado que eso pueda ser una rémora para concluir su gestión en el mandato. "Córdoba tiene que empeñarse en concluir los proyectos pendientes y que cuando termine el mandato podamos tener una evaluación muy positiva", ha dicho esta mañana a los periodistas.

Así, la alcaldesa socialista espera que los meses que restan hasta el final de su compromiso (hay elecciones municipales previstas para el 26 de mayo próximo) sirvan para concluir los proyectos que el Ayuntamiento tiene en marcha, en cuestiones de infraestructuras, aspectos de índole social y en materia de recuperación de derechos y dando garantía y estabilidad a las empresas públicas. "Son meses de muchísimo trabajo", ha reconocido Ambrosio, que centrará gran parte de sus energías en negociar junto a IU, su socio de gobierno, un documento de ordenanza y presupuestos para los próximos meses, que vendría a culminar, asegura, los compromisos del mandato.

La regidora ha aprovechado para destacar la que cree que ha sido la principal característica de su gobierno: la estrecha colaboración con los agentes económicos y sociales y con la participación ciudadana, a través del Consejo del Movimiento Ciudadano. "No se ha puesto sobre la mesa ningún proyecto sin estos dos sectores", ha afirmado.

Planes de empleo

En otro orden de cosas, Ambrosio se ha mostrado satisfecha de que a Córdoba le hayan correspondido 5,2 millones de euros para planes de empleo. La alcaldesa ha destacado, además, que en esta ocasión como novedad se destinen partidas especiales para los mayores de 45 años y de 55 años. El año pasado, el Ayuntamiento de Córdoba pudo hacer 886 contratos de trabajo gracias a los planes de empleo. Ambrosio ha valorado positivamente la decisión de que esos contratos se hicieran por 6 meses, para dar "mayor estabilidad y una oportunidad" a los contratados.