La tasa mensual del Índice de Precios de Consumo se ha situado en un 1,2% durante el pasado mes de octubre en Córdoba, debido a la influencia de distintos grupos como el vestido (12,3%), la vivivienda (1,7%) y la alimentación y las bebidas no alcohólicas (1,4%), principalmente.

En este sentido, la información publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística pone de relieve la incidencia de la llegada de la temporada de invierno al sector de la moda y de las subidas de precios registradas en la electricidad y las frutas. Con este resultado, el IPC ha anotado en la provincia la variación mensual más importante del año, ya que hasta el momento se han registrado cinco meses en negativo.

De otro lado, la tasa anual de este índice se encuentra en el 1,7%, tres décimas por debajo de la registrada en septiembre. En este caso sobresalen por encima de otras subidas las contabilizadas en la vivienda y sus distintos conceptos (agua, electricidad, gas y otros combustibles) y la del ocio y la cultura, ambas con un 3,1%.

En lo que va de año, el índice general arroja en Córdoba una evolución positiva del 0,7%, lo que podría representar un cambio de tendencia respecto a meses anteriores en los que el acumulado ha sido negativo o muy bajo.

En este apartado destacan por su influencia positiva la evolución de los precios de la enseñanza (2%), los restaurantes y hoteles, y los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9% para los dos últimos grupos). Por otra parte, la bajada más acusada se ha producido en el vestido y el calzado (-3,3%), aunque también ha descendido la tasa en el caso de los muebles y artículos para el hogar (-0,7%).