Los precios en Córdoba retrocedieron un 0,1% durante el mes de junio, dejando el interanual en el 1,4%, en buena parte debido al descenso en el vestido y calzado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su última encuesta nacional sobre el coste de la vida.

El informe da cuenta de que el incremento del IPC a lo largo de los últimos meses en Córdoba ha sido justo el mismo que el de la comunidad autónoma andaluza, un 1,4%, y una décima menor de la tasa interanual estatal, que se ha quedado en 1,5%.

CÓRDOBA / Respecto a Córdoba, cuyo acumulado en los seis primeros meses del año es de un 0%, el retroceso de la inflación en una décima en junio responde en buena parte a la bajada de un 1,4% en vestido y calzado, el sector más deflacionista en la provincia al acumular un -0,5% interanual y un -2% en los primeros seis meses del 2017.

En el punto contrario están los productos de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, en los que la inflación interanual es en Córdoba del 4,6% , a pesar de que en los primeros meses del 2017 se ha moderado muchísimo e incluso desde enero ha descendido un 1,5% desde enero, según informa el INE.

POR COMUNIDADES / En general, en junio el IPC subió en todas las comunidades autónomas, aunque moderó su aumento respecto a mayo, en donde el índice interanual estaba en el 1,9% que en junio se ha visto rebajado al 1,5%. Con una tasa anual del 1,8% Baleares es la comunidad más inflacionista, seguida de Canarias, Castilla León, Cataluña y Melilla, donde la inflación alcanza el 1,7% y de Galicia y La Rioja, ambas con el 1,6%. Las menos inflacionistas son Asturias, Murcia y Navarra, con un 1,1%,

REACCIONES / Los datos del INE ya dieron pie a reacciones como las del sindicato UGT-andalucía, que en un comunicado defendió que «ya es hora de subir los salarios», o la de CCOO que destacó que los salarios que se están pactando en convenios están por debajo del IPC acumulado.