El Ayuntamiento de Córdoba va a invertir por fin el primer millón de euros de los 4 millones pertenecientes a los Fondos europeos Jessica. La Junta de gobierno local adjudicó ayer por urgencia el contrato de obra para la sustitución de luminarias poco eficientes por otras led y la sustitución de sus cuadros de mando asociados. En concreto se cambiarán 1.500 puntos de luz de 250 watios por otros de menor consumo en los distritos Sureste y Levante. La teniente alcalde de Hacienda, Alba Doblas, incidió ayer en que este cambio es «una apuesta por la eficiencia energética en una ciudad más sostenible y por lo público», ya que estos préstamos, que se suscribieron en junio del 2016, permitirán la modernización del alumbrado «sin tener que privatizar el servicio».

La teniente alcalde de Hacienda, Alba Doblas, explicó en la rueda de prensa posterior a la Junta de gobierno local que este cambio es «una apuesta por la eficiencia energética en una ciudad más sostenible, y por lo público» ya que estos préstamos permitirán la sustitución del alumbrado «sin tener que privatizar el servicio». Estas son las primeras luminarias que se sustituyen con estos fondos europeos, a los que acudió el actual equipo de gobierno después de desterrar el proyecto Ecoluce del PP. La intención del Ayuntamiento es sustituir 9.000 luminarias en zonas como el Centro, Levante, Norte-Sierra y el noroeste de la capital antes de diciembre de 2018. Este cambio de luminarias supondrá, según las estimaciones municipales, un ahorro de 900.000 euros al año. Los plazos de devolución de los fondos Jessica, un préstamo al 0% de interés y con tres años de carencia, deben ser reembolsados antes de 2030.

En otro orden de cosas, la Junta de gobierno local adjudicó ayer el contrato por dos años del servicio de desarrollo del proyecto de actuación y prevención con la infancia a Acsa por 724.768 euros, así como las obras del plan de mejoras de firmes y de accesibilidad por un importe de 105.523 euros.