Ya son dos las residencias de mayores de Córdoba que, tras registrar una avería, han obligado a sus usuarios, la mayoría enfermos y dependientes, a vivir sin agua caliente en sus habitaciones. Hace un mes saltó la alarma en la residencia Guadalquivir, donde un problema en la caldera dejó a los mayores durante varios días sin suministro de agua caliente. Ahora el problema se ha trasladado a la residencia de mayores Parque Figueroa, propiedad de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, por un problema en las tuberías que va a obligar a la Junta de Andalucía a realizar una actuación integral en el edificio. Los usuarios de la residencia mostraban ayer su malestar por lo ocurrido. "Llevamos casi dos meses con cortes de agua de 7 a 10 días, algo que en un hotel no podría pasar, pero como somos mayores...", se quejaba un anciano indignado porque la situación les obliga a ir de un módulo a otro para asearse. "Debería venir la inspección y ver estas cosas", indicaba este usuario, que no quiso facilitar sus datos.

Fuentes de CSIF confirmaron que los cortes de agua se dan desde hace varias semanas y que la dirección del centro comunicó el problema al comité de empresa, informándoles de que "mientras se solucionaba el problema habría que trasladar a los residentes de un módulo a otro". Las mismas fuentes consideran que la situación "supone una pérdida de calidad en el servicio que se ofrece a los mayores, máxime en pleno invierno", por lo que exigen que "la actuación se realice por el trámite de urgencia" y que "se refuerce la plantilla mientras tanto".

Por su parte, la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Córdoba aseguró ayer por la tarde en un comunicado que realizará "una intervención urgente en los módulos que llevan más tiempo funcionando para la sustitución de la red de suministro de agua potable de consumo humano de la residencia Parque Figueroa, ubicada en Córdoba capital". Asimismo, señala que "la antigüedad de la actual red ha motivado averías que impiden el correcto suministro de agua" y que "el mal estado de las tuberías (debido al material del que están hechas) provoca que la desinfección necesaria para garantizar la calidad del agua sea muy compleja", por lo que "se acometerán de inmediato las obras señaladas que implicarán la inutilización de parte de las instalaciones durante un tiempo". El resto de instalaciones seguirán funcionando con normalidad. Salud pidió disculpas por las molestas que puedan causar e insistió en que la finalidad es "garantizar la máxima seguridad y calidad en la atención de los usuarios".