La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer el suceso que se produjo en la noche de este miércoles en la capital cordobesa cuando una arqueta de doble circuito de la red eléctrica salió ardiendo y provocó el corte de suministro durante cerca de una hora, tiempo en el que se vieron afectadas más de 1.250 personas de la zona oeste de la ciudad.

Según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación, todas las hipótesis están abiertas, aunque la principal que se baraja es el robo de cable. No obstante, los agentes de la Policía Judicial se han hecho cargo de la investigación, con la colaboración de la Policía Científica que ha llevado a cabo la inspección ocular en la zona.

En este sentido, las fuentes señalan que en la investigación se determinará qué ha ocurrido, si ha sido un robo de cable o un acto vandálico, de manera que si hay "indicios de criminalidad" se procederá a las detenciones correspondientes.

Mientras, la concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Carmen Sousa, ha comentado que al lugar de los hechos fueron los agentes de la Policía Local y los Bomberos, que en el primer informe que pasan detallan que "parece ser que había una arqueta de Endesa, no del alumbrado público, que estaba sin tapa y que dentro contenía unas maderas y alguien le había prendido fuego".

Como consecuencia de ello, se produjo el corte de suministro de luz de las barriadas más cercanas, como Palmeras, Miralbaida, Parque Azahara, Figueroa y algunas viviendas de Noreña con "cortes intermitentes", si bien "rápidamente los servicios de emergencias se pusieron en contacto tanto con Infraestructuras como Endesa", y tras ello los Bomberos apagaron el incendio y se restituyó el servicio.

En concreto, según informaron fuentes de la compañía eléctrica Endesa y del Servicio de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía, el robo de cobre provocó el fuego en una arqueta, de modo que dos líneas de las subestación Huerta Figueroa, las denominadas Mirabal y Miralbaida, se vieron afectadas y dejaron sin suministro a más de 1.250 clientes de la zona oeste de la ciudad.

En este sentido, explicaron que los clientes afectados por la línea Mirabal, que han sido 900, permanecido sin suministro 40 minutos y los de la otra línea, 394 clientes, media hora. El suministro, según Endesa, quedó restablecido a las 20,49 horas.

Según el 112, minutos antes de las 20,00 horas del miércoles, más de 30 llamadas de particulares alertaron de falta de suministro eléctrico en Las Palmeras, Miralbaida o Albolafia. No hubo que lamentar daños personales, según aseguraron las fuentes del Servicio de Coordinación de Emergencias, que trasladó el aviso a la Policía Local y la compañía suministradora del servicio.