Investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y de la Universidad de Lund (Suecia) están ensayando con una molécula llamada galiellactona para doblegar a las células tumorales resistentes a la terapia hormonal y reducir la severidad de los tratamientos en el cáncer de próstata.

Así lo ha comunicado la institución universitaria en una nota en la que ha detallado que la resistencia de las células tumorales supone grave problema para el paciente, puesto que en estos casos el cáncer necesita ser tratado con una quimioterapia más agresiva y con mayores efectos secundarios.

Los científicos han descrito recientemente el mecanismo de acción por el cual actúa dicho fármaco en este tipo de tumores, lo que podría ayudar a conseguir un medicamento más preciso y con menos efectos secundarios en comparación a la quimioterapia clásica.

La galiellactona es un compuesto que se obtiene de un hongo llamado Galiella rufa. La molécula tiene la capacidad de dañar el AND y aunque en principio pueda parecer perjudicial, esta propiedad es beneficiosa a la hora de tratar el cáncer.

En condiciones sanas, cuando la célula se percata de que su ADN está dañado, para su ciclo de crecimiento y división, intenta reparar el daño y si no puede se programa para morir. En el caso de los tumores, las células tumorales no atienden a esa orden y se dividen sin control, por lo que es necesario forzarlas a suicidarse.

El compuesto investigado es capaz de inducir la muerte celular (apoptosis) al incidir en el ADN de las células resistentes a terapia hormonal en el cáncer de próstata. En los tratamientos convencionales con esta terapia se busca generalmente suprimir las hormonas masculinas que estimulan el crecimiento del tumor, como la testosterona.

TERAPIA MÁS AGRESIVA

Sin embargo, pasado un tiempo (entre 18 y 24 meses) las células tumorales se hacen resistentes a este tratamiento requiriendo una terapia más agresiva. El trabajo de investigación del equipo internacional en torno a la capacidad de la galiellactona ha sido publicado en la revista científica 'Oncotarget'.

"Las rutas de daño de ADN ya están bien estudiadas en cáncer, por lo que nos hemos centrado en algunas en concreto: aquellas relacionadas con las células de cáncer de próstata hormono-refractario", ha explicado el investigador principal del grupo de Inflamación y Cáncer y catedrático de Inmunología en la UCO, Eduardo Muñoz.

El experimento ha concluido que la galiellactona actúa de una manera más selectiva sobre este tipo de células, en comparación con células tumorales sensibles a terapia hormonal y con células sanas. "El compuesto parece muy específico, por lo que podría emplearse para el desarrollo de nuevos fármacos", ha indicado.

Con este fin, el equipo internacional realiza actualmente el estudio del proteoma involucrado en este proceso metabólico. Muñoz espera encontrar una proteína que actúe de intermediaria entre el compuesto de origen fúngico y el daño al ADN. Regular esta proteína mediadora podría ayudar a crear fármacos que complementen los tratamientos actuales y reduzcan, de este modo, los efectos de la quimioterapia en los pacientes.

Los investigadores realizan este trabajo en colaboración con la empresa 'spin off' sueca denominada Glactone Pharma. Esta iniciativa empresarial ha nacido del conocimiento generado en Córdoba, la Universidad de Lund y el Hospital Universitario Sknes en Malmoe (región de Escania, sur de Suecia). La compañía pretende obtener y comercializar nuevos fármacos para el cáncer de próstata basados en la galiellactona en un plazo de dos años.

SEGUNDO TUMOR MÁS FRECUENTE

El cáncer de próstata es el segundo tumor masculino más frecuente, con aproximadamente 899.000 nuevos casos al año en el mundo, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En España presenta una tasa de incidencia de 103 casos por cada 100.000 varones.

Actualmente, sobreviven en torno al 65 por ciento de los pacientes tratados por este tipo de tumor, porcentaje que ha ido progresando en los últimos años gracias fundamentalmente al diagnóstico precoz de la enfermedad. No obstante, todavía en España fallecen cerca de 5.400 hombres al año por cáncer de próstata. Supone la tercera causa de muerte por cáncer en la población masculina tras el de pulmón y el colorrectal.