La investigación de los dos incendios que fueron provocados en los dos bazares chinos de la capital cordobesa en enero y marzo de este año, concretamente en las zonas de Cañito Bazán y Ciudad Jardín, se centra en el entorno de las personas relacionadas con los establecimientos comerciales, según una respuesta del Gobierno al PSOE.

En este sentido, el diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha preguntado al Gobierno de Mariano Rajoy sobre los diversos incendios en bazares chinos que han tenido lugar en Córdoba en los últimos meses, sobre los móviles de estos siniestros y los resultados de la investigación policial.

Al respecto, la respuesta del Gobierno, según precisa Hurtado, indica que de los resultados obtenidos de la investigación, se desprende que "los incendios fueron provocados, descartándose en ambos casos la etiología accidental".

La respuesta del Gobierno también señala que "continúan las investigaciones tendentes al total esclarecimiento de los hechos reseñados".

Según el Gobierno, agrega Hurtado, "las actuaciones policiales que se han llevado a cabo en estos incendios atendieron a los métodos y protocolos de trabajos establecidos para este tipo de supuestos", de modo que ha consistido en la inspección ocular técnico policial, realizada por funcionarios policiales expertos en investigación de incendios, pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Científica de Córdoba, con el objetivo de recoger vestigios o pruebas relacionas con las causas del hecho la inspección ocular operativa .

Igualmente, ha habido gestiones en el entorno de las personas relacionadas con los establecimientos comerciales con el objetivo de "dar inicio a una investigación policial que pueda concluir con el esclarecimiento de los hechos y sus causas, así como de las personas que pudieran resultar responsables de los mismos", destaca.

CITACIÓN JUDICIAL

Cabe recordar que en el primer incendio, a finales de enero, salió ardiendo un negocio regentado por ciudadanos de nacionalidad china en la calle Músico Cristóbal de Morales de la capital y obligó al desalojo de unas 200 personas. Los informes de la investigación determinaron que fue provocado.

Mientras, en el segundo incendio, en marzo, el juez citó a declarar a la arrendataria del bazar de Ciudad Jardín, tras el incendio que la Policía Científica consideró en su informe que fue provocado, y por el que tuvieron que ser desalojados unos cuatros bloques durante unas horas.