Según apunta el Informe Anual de Adjudicaciones de Obra Pública en Córdoba en 2016, elaborado por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop, el año pasado la inversión en obra pública en la provincia, por parte de todas las administraciones, se hundió hasta los 54,3 millones de euros, quedando Córdoba como la quinta provincia de Andalucía en inversión en infraestructuras, según una nota de Ceacop. Este resultado supone un 45% menos que la contratación de 2015, y una rebaja del 83% respecto a los datos de 2008.

2016 ha sido el segundo año consecutivo en que vuelve a bajar la contratación de obra pública, por lo que desde la patronal, su presidenta, Ana Chocano, alerta que “de seguir esta tendencia este 2017 podríamos vivir un escenario aún peor que en 2012, año en que la inversión en obra pública en Córdoba tocó su suelo más bajo”. Chocano añade que “estos bajos niveles de adjudicación explican que en la provincia no se recupere el empleo, algo que sí está ocurriendo en el resto de Andalucía, aunque sea tímidamente”.

En 2016 todas las administraciones "han reducido drásticamente sus inversiones en la provincia". "El mayor tijeretazo ha venido de la mano del Gobierno central", asegura Ceacop, que ha recortado un 65% su presupuesto para infraestructuras, dejándolo en 8,5 millones de euros. De este modo, los ministerios caen hasta la cuarta posición en la clasificación de organismos inversores en la provincia, superados por la Diputación que ha adjudicado 14,1 millones, la Junta de Andalucía con 14,7 millones de euros, y muy lejos de los ayuntamientos cordobeses que con 15,1 millones de euros lideran la inversión de obra pública en la provincia.

Chocano señala que “ha sido un ejecicio de pequeñas actuaciones, con unos presupuestos insuficientes para la reactivación del sector y que han dejado graves carencias en infraestructuras vitales”.

En el caso de la red viaria, los ministerios han adjudicado 200.000 euros para sus carreteras, mientras que la Junta ha invertido 3 millones de euros, cifras que la patronal tacha de “insuficientes para asegurar el mantenimiento de estas infraestructuras, teniendo en cuenta que son vías de gran capacidad, y de la importancia de Córdoba como nodo de comunicaciones de la península con el sur de España”. Frente a estos organismos, la Diputación ha destinado 8,5 millones de euros para su patrimonio viario, cifra que multiplica por 40 la partida del Gobierno central para esta infraestructura.

La consejería de Fomento ha repartido sus inversiones principalmente entre carreteras y la rehabilitación de su parque de viviendas, a lo que ha dedicado 2,8 millones de euros, contratado íntegramente con empresas andaluzas.

Otras de las carencias más “flagrantes” son las infraestructuras de depuración y saneamiento, para las que la Junta ha dedicado 0 euros en 2016. Córdoba es la provincia que más retraso presenta en la ejecución del Plan de Depuración y Saneamiento del Gobierno autonómico, ya que únicamente se han contratado las ingenierías de 9 de las 27 actuaciones previstas, y sigue en el aire la adjudicación de las obras.

"Este 2017 nos trae novedades en este asunto, ya que Medio Ambiente ha licitado recientemente 3 contratos de construcción de EDARs cordobesas, que están pendientes de adjudicación y que se empezarán a ejecutar en 2018", asegura la nota. Chocano apunta que “la demora con que la Administración está gestionando este Plan hará que las depuradoras no se pongan en funcionamiento hasta después de 2018”. Por lo que, como concluye la presidente de la patronal “llevamos 7 años pagando el canon del agua y hay 0 infraestructuras en funcionamiento, de las declaradas de interés en Córdoba por el Consejo de Gobierno en 2010”.

Un aspecto positivo a destacar en el balance de 2016 es que el 70% de las contrataciones las ejecutarán empresas andaluzas, lo que, en palabras de la presidente de Ceacop, “hace que esta inversión sea aún más efectiva, ya que contribuirá al mantenimiento del empleo en la región y a la supervivencia de empresas con cif andaluz”.

Tanto la contratación de la Junta de Andalucía como la de la Diputación han ayudado a elevar este porcentaje, ya que las consejerías han adjudicado a las firmas andaluzas el 90% de sus presupuestos, y el ente provincial el 92,4%. Por el contrario el Gobierno central ha confiado el desarrollo del mayor volumen de sus infraestructuras a grandes grupos constructores del IBEX, especialmente el Ministerio de Fomento que ha adjudicado 3,9 millones de euros a estas empresas, mientras que únicamente 850.000 euros es lo que ejecutarán las constructoras e ingenierías andaluzas. Muy diferente es la distribución de la contratación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que con un volumen inversor de 3 millones de euros, ha adjudicado el 100% a empresas de la región.

En cuanto a los ayuntamientos, a pesar de que estas administraciones tradicionalmente son las que más confían en las empresas locales por su cercanía con el territorio, este comportamiento se rompe en el caso del consistorio de la capital cordobesa, que con una inversión de 11 millones de euros, ha contratado el 74% con firmas no andaluzas, siendo obras sin complejidad, para las que, como apuntan desde CEACOP, “las constructoras locales tienen la capacidad técnica para poder ejecutar”.