Francisco Javier Gil Vizuete es ejemplo de empresario hecho a sí mismo. Este joven de Villanueva del Rey empezó a trabajar con solo 19 años como técnico en emergencias sanitarias en Ambunort y desde hace ocho años compagina la jefatura de Urgencias en dicha firma de transporte sanitario de Peñarroya con su faceta emprendedora. Su principal logro es haber ideado el Snaid, un dispositivo de inmovilización cervical y liberación de accidentados, que comenzó a diseñar en el 2007 y que próximamente será un artículo obligatorio en las 150.000 ambulancias de la Unión Europea (incluidas las de la sanidad española y andaluza), tras su incorporación a la directiva que regula el equipamiento de los vehículos sanitarios. Este dispositivo supone una mejora en los procesos asistenciales del paciente politraumatizado grave durante su rescate y garantiza la seguridad a los primeros intervinientes en los accidentes.

En la actualidad, Francisco Javier Gil da trabajo de forma directa e indirecta a una veintena de profesionales en sus cinco empresas: Gil Vizuete Exclusivas SL (propietaria de la patente del dispositivo Snaid); Unidental Córdoba (en la avenida de Barcelona, llevada conjuntamente con la abogada Teresa Luna); ITG (Investigaciones y Tecnologías del Guadiato), dedicada, entre otros objetivos, a formar en emergencias a universitarios, en virtud de un convenio con la Universidad de Córdoba; ITG Medio Rural (que quiere impulsar el desarrollo socioeconómico en el ámbito rural) y Depev SL (dirigida al control logístico de la comercialización de las patentes a nivel internacional).

"Hemos empezado a producir el Snaid hace dos meses y ya tenemos muchas peticiones de compra. Entre los primeros clientes que han adquirido este dispositivo está el Ministerio de Defensa, en concreto la Unidad Militar de Emergencias (UME). Por su parte, otros cuerpos de seguridad como bomberos o Guardia Civil han probado también la utilidad de esta innovación y nos han aportado sugerencias para perfeccionarla", apunta Francisco Javier Gil.

"En nuestra provincia la fabricación de este dispositivo corre a cargo de la empresa cordobesa Master Tecnic, firma que se ha quedado con los derechos para toda Europa. Su gerente, Antonio Alvarez Bernal, apostó por este proyecto y ha invertido mucho dinero en su fabricación. Dos de las multinacionales que se interesaron por el Snaid querían producir el artículo fuera de la provincia, pero mi deseo siempre ha sido que el beneficio económico y la mano de obra que generase la fabricación de esta invención se quedasen en mi tierra", destaca.

Para canalizar sus diferentes líneas de negocio, Gil Vizuete se ha rodeado de un equipo integrado por el despacho Martínez Ponferrada; Teresa Luna, responsable de calidad; Elena Campos, directora financiera; Juan Carlos Serrano, director médico, Proacsa Asesores y Auditoría Luque Velasco.

Este empresario quiere seguir trabajando en la mejora de la salud de las personas y para ello está planeando abrir una clínica dental móvil rural. También está en el proceso de probar con evidencia científica que el Snaid se puede deformar en el punto del mentón para poder intubar a pacientes inestables, sin necesidad de anular la inmovilización. Una novedad que revolucionará, sin duda, la atención futura de las emergencias sanitarias.

LA FICHA

Gil Vizuete Exclusivas SL

Avenida de la Libertad, 2. Córdoba

administracion@gv-exc.com

www.gv-exc.com