El hospital universitario Reina Sofía ha puesto en marcha por primera vez en Andalucía uno de los equipos procedentes de la donación de la Fundación Amancio Ortega, que destinó al proyecto 40 millones de euros, y que ha permitido que en la sanidad pública andaluza se haya podido aplicar a dos pacientes con cáncer de mama una técnica que combina la intervención con la radioterapia, multiplicando las posibilidades de éxito.

Se trata del primer paso de un programa diseñado hasta el 2020 que permitirá contar, gracias a la Fundación Amancio Ortega, de 25 aceleradores lineales y 2 TAC, así como las redes y sistemas de planificación necesarios para el buen funcionamiento de esta tecnología.

Según informa la Junta de Andalucía, se trata de una colaboración sin precedentes en Europa, que colocará a Andalucía a la cabeza de la innovación en el tratamiento oncológico con radioterapia y que permite ampliar la capacidad terapéutica de la sanidad pública andaluza.

En concreto, este equipo de radioterapia intraoperatoria permitirá, en aquellos pacientes en los que sea posible clínicamente, realizar el tratamiento radioterápico durante la intervención quirúrgica, reduciendo o eliminando tratamientos posteriores y sus secuelas.

Según ha destacado la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Radioterápica, Amalia Palacios, «se trata de un gran avance para el paciente, ya que pasamos de una situación previa en la que la persona era intervenida quirúrgicamente y luego recibía entre 15 y 25 sesiones de radioterapia. Ahora, todo esto se evita y se concentra en un mismo acto».

ENTRE 80 Y 100 MUJERES AL AÑO/ Las estimaciones que han realizado los oncólogos del hospital Reina Sofía son que entre 80 y 100 mujeres al año podrán beneficiarse de las ventajas que aporta la realización del tratamiento radioterápico durante la intervención quirúrgica. También se espera que este equipo pueda ser utilizado con pacientes oncológicos de colon y recto y, posteriormente, en tumores cerebrales.

EQUIPO HUMANO Y TÉCNICO/ El equipo que ha participado en las dos primeras intervenciones realizadas con radioterapia intraoperatoria en el hospital Reina Sofía ha estado integrado por profesionales de diferentes disciplinas, como Cirugía, Oncología Radioterápica, Radiofísica y Protección Radiológica, Anestesia, Enfermería y Auxiliares de Enfermería, liderados por el cirujano Guillermo Bascuñana. También estuvieron en el quirófano una oncóloga radioterápica del Hospital Negrín (Las Palmas), radiofísicos, técnicos de la empresa suministradora del equipo y especialistas alemanes que estuvieron formando a los profesionales del Reina Sofía.

Para la instalación del equipo también fue necesaria una adaptación del espacio quirúrgico, a fin de cumplir todos los requisitos establecidos en materia de seguridad. Asimismo, previo a todo este proceso, desde la Unidad de Protección Radiológica del Hospital Reina Sofía, se tramitó la autorización del espacio y el equipamiento con el Consejo de Seguridad Nuclear.

DURAS CIFRAS / Andalucía registra 32.000 nuevos casos al año de cáncer, recuerda la Junta de Andalucía. En las últimas tres décadas, la incidencia de cáncer ha aumentado considerablemente (1,6% en hombres y 2,3% en mujeres, cada año) debido al envejecimiento de la población y al cambio hacia estilos de vida menos saludables, pero también se ha reducido la mortalidad gracias a la detección precoz y el avance de los tratamientos.