La Guardia Civil ha desmantelado un laboratorio clandestino de producción y elaboración de marihuana y polen de hachís que se encontraba en el interior de una nave industrial de un polígono de Córdoba, en el cual se intervinieron 829 plantas de marihuana en diferentes estadios de crecimiento.

La operación, denominada "Libertador", supone el desmantelamiento de la mayor plantación 'indoor' de producción intensiva de marihuana en Córdoba capital, desmantelamiento al que siguió la detención de cinco personas, de entre 34 y 61 años (cuatro vecinos de Córdoba y uno de Priego), por su supuesta implicación en los delitos de elaboración y cultivo de drogas, pertenencia a grupo criminal organizado y defraudación del suministro eléctrico.

La operación se inició tras tener conocimiento la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, de la posible existencia de un grupo de personas que podrían estar dedicándose a producir marihuana en cantidades suficientes como para abastecer a toda la provincia.

Durante la investigación se pudo determinar que los detenidos tenían asignados funciones y roles dentro de una estructura criminal, y que utilizaban técnicas especializadas de cultivo que aumentaban exponencialmente la producción final de cannabis sativa , cáñamo del que obtenían la droga final.

Tras localizarse la plantación, se procedió al registro tanto de la nave donde se ubicaba la plantación, como de la vivienda de uno de los detenidos. Además de las 829 plantas de marihuana intervenidas, se desmanteló un laboratorio de cultivo, elaboración de marihuana y extracción de polen de hachís, así como se requiso el material necesario para la extracción del polen. Se confiscaron a su vez 500 gramos de hachís ya extraído, y 7900 euros en billetes fraccionados.

También se intervinieron gran cantidad de lámparas de alto voltaje, magnetotérmicos, hidrómetros, aparatos de ventilación y varios sistemas de riego por goteo, material que formaba parte del sistema 'indoor' de cultivo de marihuana. Se lograba con esta instrumentación producir hasta cuatro cosechas anuales, una cada tres meses. Los detenidos aceleraban el régimen natural de crecimiento y floración de la planta mediante el calor, sustratos especiales, abonos químicos y riego programado.