El servicio de Intervención del Ayuntamiento de Córdoba ha emitido un informe en el que señala que el Ayuntamiento de Córdoba cumple con todos los requisitos para cancelar el plan de ajuste que aprobó para acceder a un crédito de 25,7 millones para pagar a sus proveedores, excepto con el del periodo medio de pago a sus suministradores.

La Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar hoy el expediente para solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que deje sin vigencia ese plan de ajuste, porque, como explicó el teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, el Ayuntamiento ha cumplido con todos los requisitos para pedir esa cancelación: cumplimiento de los límites de la deuda pública, la estabilidad presupuestaria, regla de gasto y periodo medio de pago a los proveedores municipales.

Pero la interventora, Paloma Pardo, no lo considera así. Mientras que estima que sí se han cumplido los requisitos de ahorro neto (4,260%), la estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y que la deuda viva es del 96,7%, porcentaje que no supera los límites legales establecidos, señala que no se cumple la condición de rebajar el periodo medio de pago a los suministradores de servicios al Consistorio.

Indica la funcionaria que el decreto del Gobierno de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia hace referencia a que el cumplimiento del requisito del periodo de pago a proveedores es fecha del 2013, con lo que no se cumpliría ese promedio, puesto que según los datos relativos al último trimestre del 2013 ese periodo de pago se situaba en 129,88 días, superando así el límite establecido en la normativa de morosidad.

No obstante, la tesorería municipal indica que el periodo medio de pago global a 30 de septiembre del 2014 es de 16,96 días para el conjunto de la entidad municipal.

Por ello, el servicio de Intervención señala que le corresponde al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas pronuciarse acerca de la posibilidad de que quede sin vigencia el plan de ajuste aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 30 de marzo del 2012.