La Intervención General de Cuentas del Ayuntamiento de Córdoba ha rehusado informar sobre la puesta en marcha del tren de cercanías y propone que sea el órgano de apoyo de la Junta de gobierno local quien lo haga. El equipo de gobierno llevaba varias semanas esperando el dictamen de la Intervención municipal para dar luz verde por fin, en Junta de gobierno local, al contrato entre el Ayuntamiento y Renfe para la puesta en marcha del tren de cercanías de Alcolea a Villarrubia.

Fuentes del gobierno local explicaron ayer a este medio que en su escrito la interventora elude hacer este dictamen al considerar que se trata de la puesta en marcha de un nuevo servicio, que no puede considerarse un servicio contratado a Renfe, y que, por tanto, debería haberse constituido una comisión que hubiese encargado a su vez los preceptivos informes de viabilidad para poder, posteriormente, decidir qué fórmula de gestión debía emplearse con el cercanías.

De este modo, el contrato para la adjudicación del cercanías a Renfe se hará esperar un poco más, a pesar de que el gobierno local ha expresado en varias ocasiones que una de sus prioridades en el nuevo curso es ponerlo en funcionamiento cuanto antes. También, la comisión técnico-vecinal del tren de cercanías instó a que el tren empezara a funcionar en 2017. El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, informó tras la Junta de gobierno local del pasado 8 de septiembre que los que sí estaban ya elaborados eran los informes de Gestión y de la Asesoría Jurídica sobre el tren de cercanías.

Por otro lado, el gobierno local ha solicitado una reunión con el Ministerio de Fomento para estudiar cuál será el encaje de la declaración de servicio público del cercanías. Dicha declaración hará que sea el propio Gobierno central, a través de Renfe, quien asuma el déficit de explotación del servicio y no el Ayuntamiento. Hay que recordar que el Gobierno central anunció que financiaría el tren a un grupo de dirigentes del PP de Córdoba en un encuentro que mantuvieron en Madrid hace un par de semanas. La alcaldesa aplaudió «la buena noticia», pero lamentó los cauces por los que se había dado a conocer y reclamó que el anuncio también llegara por vía institucional al Ayuntamiento de Córdoba. Una vez que se hayan culminado los trámites a nivel municipal y se termine el pliego de condiciones y el documento del contrato, será Renfe la que indicará los plazos para la entrada en funcionamiento del tren de cercanías que unirá Alcolea y Villarrubia.