Un informe de Intervención avala el traspaso de la plantilla del Consorcio de Turismo al Ayuntamiento. Se trata de uno de los documentos solicitados en la comisión de Hacienda previa al Pleno de junio, en el que se iba a debatir pasar los activos y pasivos del consorcio al Ayuntamiento por su disolución. El punto quedó sobre la mesa y no llegó al Pleno, ya que tenía informes contradictorios. Por un lado, el secretario se había pronunciado a favor de que el Ayuntamiento asumiera a los 21 trabajadores del consorcio ratificando así otro informe previo en el que se apoyaba el primer teniente de alcalde, Pedro García, para proponer la medida, que, por otro lado, ponía en duda Recursos Humanos. A esto se unió otro de la Asesoría Jurídica, que añadía más incertidumbre. Por ello, el Ayuntamiento pidió más información.

Intervención indica que «la masa salarial ya está integrada por la del Consorcio de Turismo sin que la reorganización de servicios que se produce como consecuencia de la cesión global de activos y pasivos produzca incremento ni variación alguna de la misma». Del informe se desprende que el proceso no afectaría a la masa salarial, ni a los gastos de personal, ni al objetivo de estabilidad presupuestaria, ya que los gastos del consorcio ya están incluidos en las cuentas municipales. Además, su nivel de endeudamiento es cero.

La interventora deja claro que el proceso no es comparable con el seguido durante el anterior mandato con Procórdoba, respecto a la que defendió su liquidación. La interventora asegura que «la disolución del consorcio no se produce por la mera voluntad municipal de cambiar la forma de gestión del servicio sino por imperativo legal ante la falta de adaptación de dicho organismo a las exigencias de la normativa aplicable». Es más, añade, «la actividad propia de las competencias en materia turística continúan», por lo que «no puede dudarse» de la «procedencia de la cesión» frente «a la liquidación».

La interventora señala que «el mecanismo de la sucesión de empresas», que se produce por la cesión de activos y pasivos, «no puede consolidar ningún plus laboral adicional a la situación que antes poseía el personal cedido, pero ello no quiere decir que no deba aceptarse la cesión» porque «se cuestionen determinados acuerdos» adoptados en el consorcio «respecto a determinados trabajadores». Esos acuerdos, afirma, «deberían ser objeto de la oportuna revisión mediante el procedimiento previsto, tal y como recoge tanto el informe de la oficial mayor como la propuesta examinada por esta Intervención, quedando solventada a nuestro juicio tal contingencia».