El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, informó ayer de que el proyecto para construir una nueva comisaría de la Policía Nacional avanza y a principios de esta semana «hemos recibido la ficha de dos suelos que se han ofrecido por el Ayuntamiento en el entorno de la actual comisaría de Campo Madre de Dios, que ya han sido evaluados por los técnicos y se consideran adecuados». Junto a esto, detalló que están trabajando con la Policía para que esta decida cuál es la parcela idónea y abundó en que «queda pendiente la remisión de la ficha de otro suelo en la avenida de Manolete que tenemos que valorar».

En unas declaraciones realizadas durante la visita a la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba (la primera a la que acude desde que fue nombrado en su nuevo cargo), Nieto avanzó que «confío en que en breve podamos concretar el suelo donde se ubicará». También comentó que esta actuación «es una necesidad real como la que existe aquí mismo (en referencia a las instalaciones de la Benemérita), por ejemplo, donde también tendrán que hacerse inversiones en cuanto tengamos los recursos necesarios».

Al ser preguntado por los terrenos de la antigua prisión en Fátima, manifestó que se ha hecho una solicitud al Consistorio desde la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (gestora del suelo) «para concretar el desarrollo urbanístico», explicando que «no se ha tenido respuesta», aunque «espero que ese suelo pueda ponerse a disposición de la ciudad y cumplir una función residencial».

OPERACIÓN ANTIDROGA/ En otro orden de cosas, el secretario de Estado de Seguridad y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Francisco Fuentes, informaron de la detención de ocho personas en una operación antidroga realizada en Córdoba. Nieto concretó que esta actuación de la Guardia Civil ha permitido la incautación de 1.000 gramos de cocaína y otros materiales, señalando que «hay varias empresas de compraventa de vehículos donde se realizaba el blanqueo de dinero» obtenido en esta actividad.

INFRACCIONES/ De otro lado, Nieto facilitó ayer las cifras de infracciones penales conocidas relativas a la provincia de Córdoba. Entre otros datos, la estadística del 2016 indica que se registraron 29 homicidios dolosos y asesinatos, lo que supone un incremento interanual del 123%. Por capítulos, los delitos o faltas más destacados fueron los realizados contra el patrimonio, que sumaron 15.463 (alrededor de un 2% menos); los cometidos contra las personas fueron 2.381 (-37%), y 1.678 atentaron contra la libertad (un 56% más). Otro grupo importante fue el de la seguridad colectiva, con 796 (+3%).