La "opción más plausible" para el futuro de la comisaría de Campo Madre de Dios es derribarla y construir una nueva en el mismo solar. El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, destacó ayer en la presentación de la aplicación Alertcops que la voluntad del Ejecutivo "es firme y tanto en estos presupuestos como en los del año que viene se recogerán partidas para que una nueva comisaría sea una realidad".

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2015 contemplan 100.000 euros para una reforma integral de las instalaciones policiales, unos fondos que aún no han sido utilizados a pesar del evidente deterioro que presentan algunas de sus dependencias. La última deficiencia registrada ha sido la falta de aire acondicionado en el grupo de Homicidios y en el de Patrimonio durante la mayor ola de calor conocida en Córdoba.

Según dijo Primo Jurado, "este Gobierno es el primero que ha dicho claramente que esta comisaría es deficiente" y recordó que "tanto el ministro del Interior como del director general de la Policía se comprometieron a acometer una reforma importante", y de ahí que se contemplara esta partida "para hacer un proyecto".

El subdelegado puntualizó que "es un tema que hay que abordar con delicadeza porque estamos hablando de una comisaría nueva" y si en un principio se hablaba de reforma "parece que la última idea va por hacer una nueva en el mismo sitio".

Cabe recordar que a preguntas del diputado socialista Antonio Hurtado el Gobierno reconoce que desde el 2008 "existen informes y quejas sobre la situación" en Campo Madre de Dios y "con la finalidad de mejorar el servicio y el día a día de sus funcionarios" ha efectuado "diversas reparaciones". Añade que "sin perjuicio" de estas, "el Plan Director de Infraestructuras Inmobiliarias 2014-2023 prevé la demolición de la misma para construir una nueva sede policial en el mismo lugar, por la ubicación estratégica" de las instalaciones.

TRES MILLONES En noviembre del 2013, el diputado popular Federico Cabello de Alba, que presentó la propuesta de modificación a los PGE, cuantificó en tres millones de euros el montante total de las obras. Así se lo transmitió a los representantes de los sindicatos CEP, SUP, UFP y SPP y aventuró que las obras podrían comenzar a principios del 2015, "cuando los técnicos hagan los estudios necesarios y se los trasladen a los arquitectos". También llegó a plantear que habría que buscar otra ubicación para algunas unidades mientras se ejecutasen las obras.

Sin embargo la justificación de la iniciativa de la modificación del PP era breve: "Dotar la partida de referencia para la redacción del proyecto de reforma integral de la comisaría de Madre de Dios".

MAS PREGUNTAS Hurtado está pendiente de recibir una respuesta parlamentaria sobre los términos de esta iniciativa y ayer declaró a este diario que "ahora todo vale porque estamos ya en campaña electoral y habrá que esperar al martes para ver si se recoge una partida en el proyecto de los Presupuestos Generales". Al diputado del PSOE no le extrañaría que así fuera "porque los presupuestos van a ser la carta de los Reyes Magos, aunque luego habrá que ver lo que hace el Gobierno".

Campo Madre de Dios fue construida en los años 50 como cuartel de la Policía Armada.