La vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE-A de Córdoba, Lola Amo, ha presidido esta mañana un encuentro con colectivos LGTBI, junto al diputado Antonio Hurtado y la parlamentaria andaluza Sonia Ruiz, en el que la secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad de la formación, Teresa Romero, y la portavoz de la comisión de Igualdad y Políticas Sociales del Parlamento andaluz, Soledad Pérez, han explicado la nueva ley para garantizar los derechos, la igualdad de trato y la no discriminación de estas personas y sus familiares.

La norma entrará en vigor el día 4 de febrero, "una fecha histórica que va a marcar un hito en el reconocimiento de derechos por la igualdad y la diversidad", según Romero.

La nueva ley recoge un amplio régimen sancionador de forma que cualquier insulto, amenaza o agresión que reciba una persona por el hecho de ser homosexual, bisexual o transexual será castigado, lo que, en opinión de Romero, "hará que a partir de ahora, odiar a alguien por su orientación o identidad sexual no salga gratis en Andalucía".

La norma prevé sanciones de hasta 60.000 euros en los casos de infracciones graves y hasta de 120.000 euros en las infracciones muy graves.

La norma establece además medidas de protección para las niñas y niños que forman parte de una familia homo parental, refuerza las planificaciones y transversalidad de las políticas sociales y permitirá crear el Consejo Andaluz LGTBI como órgano participativo y consultivo en materia de derechos y políticas públicas. Los centros educativos deberrán promover acciones en Andalucía que permitan "detectar y prevenir acciones de discriminación y acoso y evitar la impartición de contenidos discriminatorio", destacó Pérez.

El PSOE-A de Córdoba ha asegurado esta mañana que Andalucía es referente en políticas LGTBI tras la aprobación de la nueva Ley de Derechos, Igualdad de Trato y No Discrimación de las personas LGTBI y sus familiares.